Oportunidad para demostrar amistad y grandeza cultural

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la derrama económica de la Copa Mundial de Fútbol 2026, así como la oportunidad de que todas y todos los mexicanos seamos parte de este evento internacional, que pone a México a la vista de todo el mundo. En ese sentido, Sheinbaum descartó que el Mundial de Fútbol se ponga en duda por la inseguridad en nuestro país, y por las manifestaciones que encabezan diferentes sectores de la población, producción y opositores. La cita del Mundial de Fútbol FIFA 2026 será a partir del 11 de junio con la inauguración oficial en el Estadio Banorte (Azteca), pero con sedes en Estados Unidos y Canadá.

“Queremos que sea una oportunidad para que todas y todos seamos parte del fútbol y del deporte, un momento de alegría para niñas, niños, jóvenes y para todas las edades”, recalcó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar la presentación de pormenores de la Copa Mundial de Fútbol 2026 que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá a partir del 11 de junio. Desde el Centro Cultural Los Pinos, la primera mandataria destacó que nuestro país recibirá 5.5 millones de visitantes, lo que representa una derrama económica muy importante para las ciudades sede, como la capital mexicana, Guadalajara y Monterrey. Luego de recordar que es la tercera ocasión que la Ciudad de México será anfitriona de la inauguración, expuso que nuestro país albergará 13 partidos, lo que permitirá compartir la grandeza cultural de México. “También un momento histórico que vive en nuestro país; un pueblo orgulloso de sus raíces, de su presente y su futuro. Un pueblo empoderado que se muestra ante el mundo”, señaló.

PUEBLOS UNIDOS

Destacó que los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá siempre están unidos, por lo que es momento de poner en el centro esta gran relación, así como la importancia del tratado comercial. “México siempre está con los brazos abiertos”, expresó la jefa del Ejecutivo federal, tras resaltar la presencia de mujeres y hombres, mandatarios y jefes de Estado en el máximo encuentro futbolístico del mundo. Consideró que será una gran oportunidad para apoyar el fútbol Femenil, por lo que anunció que obsequiará el boleto 001 a una niña o joven amante del fútbol que no cuente con posibilidades económicas de asistir a la inauguración. PRESUMIRÁ EL TREN MAYA Mencionó que el gobierno federal invierte nueve mil millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” y también estará listo el tren de pasajeros que conecta la capital con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y facilita la conexión hacia las zonas hoteleras.

También apoya a los gobiernos locales en las obras planeadas en cada ciudad. La presidenta Sheinbaum agregó que nuestro país ofrecerá a los visitantes una serie de rutas turísticas relacionadas con Pueblos Mágicos y el Tren Maya, así como diversas actividades en el Campo Deportivo Militar “Marte”, el Zócalo de la Ciudad de México o el parque “Fundidora” de Monterrey. Reportó que próximamente presentará la serie de actividades que llevará a cabo el gobierno federal alrededor de la Copa Mundial 2026, que consiste en la construcción de canchas en todo el país para realizar torneos infantiles, juveniles, así como de personas adultas mayores y con discapacidad. “Queremos que después siga el deporte en nuestro país y particularmente el fútbol”, recalcó.

BUENA COORDINACIÓN

Se refirió a la buena coordinación con la FIFA en México en todos los aspectos de la organización, a partir del acuerdo firmado por nuestro país en 2015. Esto incluye la apertura de diversos espacios para que toda la población pueda ver los partidos con seguridad.

“Lo que buscamos —y además va a ser la promoción— es que todos los aficionados vayan a los partidos de manera pacífica; si bien despierta pasión el apoyar a un país o a otro, que sea parte del desarrollo pacífico de esta justa deportiva, señaló. En ese sentido, la presidenta de México aclaró el tema de los boletos para ingresar a los partidos, pues alcanzan precios estratosféricos. Y es que uno de los temas que ocupa agenda es el de los precios para los boletos para poder ingresar a algún partido del Mundial 2026, el cual ya fue aclarado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Claudia Sheinbaum explicó que la decisión de los precios de los boletos del Mundial 2026 corresponde exclusivamente a la FIFA, debido a que ningún Gobierno, ni el mexicano podía tomar este tipo de decisiones.

“La organización del Mundial es de la FIFA, la decisión del precio de los boletos es de la FIFA no es algo en lo que intervenga no solo el Gobierno de México, sino ningún Gobierno, eso es lo primero”, dijo la mandataria mexicana. Por ello se van a tomar medidas para que los aficionados de las tres ciudades sedes en México, Ciudad de México, Monterrey en Nuevo León y Guadalajara en Jalisco y otras, puedan ver los juegos de una forma segura. Para otras ciudades se van a organizar actividades que estarán anunciando pronto, por lo que concluyó que el Gobierno de México está poniendo de su parte para que sea posible que “todas las personas puedan ver los partidos en un lugar seguro y en acuerdo con la FIFA”, dijo.

PLAN INTEGRAL

La coordinadora de los trabajos del gobierno federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, informó que los tres órdenes de gobierno trabajan en un plan integral que articula acciones en materia de seguridad y protección civil. Además de los estadios que albergarán los partidos, México prepara 17 instalaciones deportivas adicionales como sedes de entrenamiento y organiza las fiestas México 2026, eventos públicos y gratuitos que transmitirán los partidos.

EVENTO AMBICIOSO

El director ejecutivo de FIFA México, Jürgen Mainka, indicó que esta edición de la Copa Mundial será el evento más ambicioso, ya que celebrará 104 partidos en 39 días con la participación de 48 selecciones nacionales; los tres estadios mexicanos recibirán a más de 800 mil aficionados, a lo cual se suman seis mil millones de televidentes. También acompañó a la presidenta Sheinbaum la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

AJUSTAN MEDIDAS FISCALES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó las medidas fiscales relacionadas Con la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de limitar la exención tributarias que fueron otorgadas en 2018 durante el mandato de Enrique Peña Nieto. “El gobierno de la presidenta Claudia ha llevado a cabo diversas mesas de trabajo con la FIFA para acotar las disposiciones fiscales aplicables a quienes participen en la organización y celebración de dicho evento deportivo”, señaló la SCHC en un comunicado.

La Jornada reporta que para la SHCP es importante aclarar que las facilidades en el entero de impuestos federales y locales forman parte de la Garantía Gubernamental comprometidas en su momento por el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta por 10 años a partir de 2018, para la FIFA y sus subsidiarias, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado con la organización de dicho evento, con el fin de que México fuera la sede mundialista.

Explicó que el actual Poder Legislativo autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación una medida para permitir que solamente los Sujetos que participen en la organización y celebración de la Copa Mundial, mediante la expedición de una norma habilitante, puedan aplicar a las garantías acordadas para el cumplimiento de ciertas obligaciones formales de pago, traslado, retención, recaudación, conforme las disposiciones fiscales vigentes solo en 2026. Se acordó que será la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien expida las disposiciones para dar cumplimiento a la Garantía Gubernamental.