Oráculo, un registro de esperanza y desesperanza

Texto: Manuel Pool

Foto: Gabriela Cortés

A través de una exposición de 64 fotografías que se obtuvieron con la ayuda de un microscopio electrónico de barrido, se puede disfrutar de un espectáculo invisible a la simple vista del ser humano.

Estomas y otros tejidos de menos de medio milímetro, que se unen para formar flores como la del chile max o el dzidzilché, crean caprichosas y estéticas formas que la investigadora del CICY, Silvia Andrade capturó después de realizar alguna meditación a partir de los hexagramas o reflexiones del “I Ching”, por lo que se puede afirmar que esta muestra a la que denominó “Oráculo”, es un registro de sus esperanzas y desesperanzas.

–Para realizar esta serie, me llevó un año hacer solo las tomas. Es en blanco y negro porque está basada en el libro de las mutaciones, que es un ejemplar de meditación que habla sobre la oscuridad, la luz, el bien o el mal, el silencio, esa luz que te da la naturaleza. No le quise poner color, respetar la manera en la que la imagen viene del microscopio, en una escala de grises que permite recalcar los detalles y la nitidez”, detalló.

Según explicó la investigadora, el barrido de imagen que realiza con el microscopio es similar a la técnica que se empleaba en las impresoras antiguas, que permite imprimir línea por línea, solamente que, en este caso, cuando la imagen tiene mucha textura, ocasiona muchas dificultades para lograr que la escala de tonos grises sea homogénea, porque los electrones no quedan en el mismo lugar.

La muestra abrirá sus puertas al público a partir de la noche de este viernes en la sala 3 del Centro Cultural de Mérida. La entrada es gratuita, y la propia autora, ofrece visitas guiadas en las que atenderá a los visitantes para explicarles las técnicas con las que obtuvo estas impresionantes imágenes, y dar más detalles de estas variedades que son parte del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” de la institución en que labora.

“Esto lo vamos a hacer cada sábado de octubre a las 11 horas, pero también vamos a tener el jueves 14 de octubre al mediodía la presentación del libro, que incluyen todas las fotografías que forman parte de esta colección fotográfica, y que lleva el mismo nombre de Oráculo, que se logró hacer realidad gracias a una beca que otorgó el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes para hacer la exposición y otra del Gobierno de la Ciudad de México para contar con el libro, que en la presentación se ofrecerá a un precio especial de 180 pesos”, indicó.

“El libro tiene textos de Arturo González Cosío, un gran escritor que el año pasado falleció. La colección Luz portátil, hace esa combinación entre un fotógrafo y un escritor, entonces en todos estos vas a encontrar textos de Oscar de la Borbolla, de David Huerta y de Alberto Sánchez Ruy, que son gente con una fluidez espectacular que te llevan de la mano a través de las líneas”, detalló.

La investigadora dijo a Punto Medio que comenzó en el mundo de la fotografía científica, en el año 2004; sin embargo, desde los ocho años de edad ha tenido acceso a los microscopios.

“Mi madre, Silvia Canto es microscopísta y mi papá, Fernando Andrade es científico, por lo que llegaban a mis manos revistas de ciencia con imágenes espectaculares, lo que me motivó a dedicarme a esta actividad”, compartió.

“El binomio arte-ciencia es muy importante, me gustaría que vengan los niños, que vean y se enamoren de la ciencia, que es un mundo fantástico, un mundo creativo”, dice emocionada la entrevistada, quien recuerda que la exposición estará abierta de manera gratuita hasta mediados de diciembre y que se puede visitar de martes a sábado de 10 a ocho de la noche y los domingos de 10 a 2 de la tarde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.