Un tribunal peruano ordenó la detención preliminar, durante siete días, de un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fue acusado de asesinar a un manifestante durante la multitudinaria protesta que se presentó el pasado miércoles en Lima contra el Gobierno y el Congreso, informaron este sábado la Fiscalía y el Poder Judicial.
El Ministerio Público informó en X que la medida fue dictada contra el suboficial Luis Magallanes, quien es investigado por la presunta comisión del delito de homicidio contra Eduardo Ruiz, un cantante de música hip hop de 32 años conocido como “Truko”.
La medida fue solicitada por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, encargada del caso, que continuará con las diligencias para esclarecer los hechos, señaló la información.
El magistrado también estableció que otro suboficial de la PNP, identificado como Omar Saavedra, tiene la obligación de acudir a todas las diligencias que programe la Fiscalía sobre este caso o “se valorará su comportamiento procesal” para ordenar su detención.
El jueves, luego de que la Municipalidad de Lima difundiera varios videos, el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, reveló que el autor del disparo que mató a Ruiz fue Magallanes, y que hubo un segundo agente que estaba con él y que, tras realizar disparos “al aire”, observó al herido en una calle del centro de Lima abandonar la zona.
Texto y foto: Agencias




