Oriente del estado, diamante en bruto

Al destacar que las acciones de limpieza en los cenotes de la entidad van a buen ritmo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, señaló que existe la posibilidad de detonar importantes paradores turísticos en el oriente del Estado. Ahí hay un gran potencial que no se ha explotado, subrayó.

En entrevista, el funcionario federal compartió que como parte del  programa de saneamiento de los cuerpos de agua, se  trabaja en un análisis de la situación actual de la flora y fauna.

-Llevamos un buen número de sitios saneados.  Particularmente se trabaja  en aquellos cenotes de los más visitados por el turismo nacional y extranjero  donde tristemente se puede observar mayor contaminación, sobre todo del manejo de la basura -explicó.

Aunado a los trabajos de saneamiento, Berlín Montero destacó el trabajo de análisis de áreas para que puedan ser convertidas en un potencial ecoturístico, ya que resaltó, hay municipios donde es importante detonar este tipo de espacios que generen  una derrama económica para los habitantes.

El oriente, dijo, tiene un gran potencial que no ha sido aprovechado. Entre los municipios destacan: Calotmul, Espita y Panabá.  Serán nuevos sitios, nuevos cenotes, que forman parte de la riqueza de Yucatán y que todavía no tienen los elementos para detonar los paradores y que es el siguiente propósito, expresó.

Adelantó que próximamente se visitarán los municipios de Temax y  Dzitás, a fin de reconocer ese potencial que se tiene y ver las características que  se requieren  para detonar paradores.

El delegado de la Semarnat se pronunció a favor de trabajar en una sola agenda en aras de ir aumentando el número de paradores de ecoturismo.

En otro tema, el 15 de abril inició el proceso de anidamiento de tortuga de carey por lo que convocó a la sociedad a mantener su conservación.

El norte del estado, entre ellos Telchac, Progreso, Chelem, Sisal, es la zona con mayor riesgo para esta especie emblemática para el estado. En la entidad hay 8 campamentos tortugueros que cuidan la anidación.

 

–  Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.