Para honrar el compromiso, la vocación y el legado de los docentes yucatecos, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Educación de la entidad (Segey), anunció que el Dr. Óscar Alberto García Solana como recipiendario del galardón “Maestro Distinguido 2025”, el máximo reconocimiento en el estado, que se otorga a quienes han dedicado su vida a la formación de generaciones de estudiantes.
Con una trayectoria de 42 años en el ámbito educativo, 37 de ellos al servicio de la Segey, García Solana ha contribuido significativamente a la mejora del aprendizaje desde secundaria hasta posgrado. Su trabajo ha destacado por la implementación de estrategias innovadoras, el desarrollo de investigaciones pedagógicas y el fomento al pensamiento matemático, la lectura y la escritura en las aulas del estado.
El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, señaló que esta distinción que hace el Gobierno del Estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, refleja el compromiso con una educación humanista e integral.
“Sin duda este reconocimiento representa un homenaje a una o uno de los miles de docentes que día a día trabajan a favor del sistema educativo”, mencionó.
Investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología y miembro de la Academia Mexicana de la Educación, García Solana ha publicado 19 libros sobre pedagogía, historia, cuento y novela.
Durante su intervención, el galardonado expresó su agradecimiento por este reconocimiento: “Ser maestro es abrazar una vocación que transforma vidas. He tenido la fortuna de ver florecer a jóvenes que descubren su talento y lo llevan lejos”.
Entre sus contribuciones destacan la coordinación de la revista estudiantil “Palabra de estudiante”; el proyecto “Las matemáticas en la escuela secundaria a través de la Escuela Activa”, galardonado a nivel nacional, entre otras.
Texto y foto: Agencias