Ángel Canul Escalante
Angelalberto.ace@gmail.com
Facebook: Angel Canul Escalante
Esta semana como parte de las tradiciones que se viven en México durante estas fechas, el 27 de octubre de 2023 tuvo lugar el día de muertos de las mascotas. Las redes sociales no tardaron en inundarse con altares repletos de fotos, recuerdos, adornos y todo lo necesario para honrar a los animalitos que ya han partido. A pesar de que aún existen personas que creen que es tonto sentir cariño y un afecto profundo por otros seres vivos que no sean humanos, llámese animales o plantas, lo cierto es que lograr un vínculo con uno de esos seres se trata de una experiencia igual de bella que el amor hacia otro ser humano.
Se trata de un vínculo totalmente distinto donde prima la incondicionalidad. Una mascota siempre será el ejemplo perfecto de cómo podemos sentirnos queridos e importantes aún cuando carguemos tantos defectos o si nuestro humor no resulta del todo agradable.
Poco o nada puede decirse para intentar explicar esta forma de amor, así como todas las demás manifestaciones del amor, tiene que ser vivida. Es válido recordar con amor y respeto a las mascotas que ya no están con nosotros, el sufrimiento que uno puede vivir tras su partida es real.
En lo particular celebro que los animales estén teniendo un papel central en el discurso público, pues es bien conocido que la empatía puede ser aprendida a partir de la relación con los animales y las plantas. Empatía, esa virtud que tanto nos hace falta en un país donde reina la violencia.