El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, recuerda que es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo el compromiso de que antes que concluya su mandato se va a legislar sobre la semana laboral de 40 horas, aunque esa discusión quedó descartada para el presente periodo ordinario de la Cámara de Diputados, afirmó el diputado federal Ricardo Monreal Avila.
“Ese tema no hace parte de la agenda”, indicó en la conferencia de prensa realizada ayer en la Cámara Baja por Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena.
La reforma constitucional para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas en un tema toral que impulsan varios grupos parlamentarios, principalmente Movimiento Ciudadano y la propia mandataria federal, pero se pausó su negociación desde principios de la actual Legislatura, ante la presión de las cámaras empresariales y organismos sindicales.
En entrevista, el vicecoordinador morenista, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que la jornada laboral de 40 horas se aprobaría en el actual periodo ordinario y tendría vigencia en forme escalonada por regiones y sectores.
Ante ello, Monreal Avila respondió que no tiene elementos para emitir una opinión firme sobre el tema.
“No tendría yo forma de confirmarlo. Seguramente él tiene más elementos, pero no ha sido motivo de la agenda legislativa. Sí hay un compromiso de la Presidenta de la República de que la semana de las 40 horas puede establecerse antes de que concluya su mandato en el gobierno, pero no sabría decirle si está considerado, como él lo está diciendo”, afirmó.
Monreal se refirió igualmente a la reforma al artículo 123 constitucional para garantizar al menos un salario promedio registrado ante el Imss, equivalente a 16 mil 777 pesos mensuales, a maestros de educación básica, médicos y enfermeras del sector salud, policías, guardias nacionales y militares, que fue aprobada por unanimidad, pero el Senado mantiene “congelada”, sin darle declaratoria de validez para su publicación y entrada en vigor.
“No sé por qué no lo ha publicado, tendría que preguntársele al Senado. Nosotros cumplimos con nuestra tarea legislativa, aquí se aprobó por unanimidad”, afirmó.
Acuerdo Claudia-Rubio fue bueno
En otro tema, Ricardo Monreal Ávila reconoció que el acuerdo de entendimiento México-Estados Unidos que se logró de la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con Marco Rubio, secretario de Estado de dicha nación, para la mayoría legislativa fue bueno en materia de seguridad, combate al tráfico de drogas ilícitas y en contra de los cárteles que la trafican, sobre el tema migratorio y el de comercio internacional derivado del T-MEC.
Aplaudió la actitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien defendió en todo momento la soberanía, el territorio nacional y la dignidad de la República. Dijo que la opinión de los legisladores en Estados Unidos es una expresión que se aplica a su país, no debe de ninguna manera pensarse que se aplique extraterritorialmente, y la última palabra en México la tienen los mexicanos y mexicanas y, jurídicamente, la tiene la presidenta de la República como jefa de Estado, como jefa de Gobierno.
“Nosotros vamos a respaldarla a ella. Pero sí podría decir que el entendimiento bilateral acordado se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, así como la responsabilidad compartida, la colaboración y la confianza mutua entre Estados Unidos y México”, añadió.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, hizo mención que el objetivo que se ha trazado en ese acuerdo es trabajar para desmantelar el crimen organizado transnacional, mediante una cooperación bilateral.
“Sí estamos de acuerdo en que la migración indocumentada e irregular pueda ser atendida y fortalecer las fronteras, evitar el tráfico de drogas, pero también el tráfico de armas ilícitas. Para mí fue un buen entendimiento”.
Destacó que el tono del secretario del Departamento de Estado fue muy respetuoso, estableciendo que como nunca México ha estado en colaboración con el gobierno norteamericano para el freno de drogas que se introduzcan a sus fronteras, a su país, y en una colaboración muy estrecha para poder desmantelar todas las bandas del crimen organizado.
Interrogado sobre su opinión de una posible acción armada de Estados Unidos, resaltó que es inconstitucional.
“Nosotros nunca vamos a admitir que se viole la Constitución. Una sola persona, un solo soldado o un solo agente de la DEA o de la CIA o del FBI o de cualquier agencia, sin la autorización de México, es una violación a la Constitución y nosotros no lo permitiremos”.
Monreal Ávila recalcó que, en el acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos, se llegó ayer a un punto medio para cooperar y colaborar, así como defender la soberanía y la integridad nacional.
Es decir, ni ser entreguistas, ni ser xenofóbicos, y que podamos colaborar”, resaltó.
Reconoció la expresión del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien señaló que existe una coordinación excelente entre las dos naciones e incluso agradeció la colaboración de México para asegurar la frontera, para la introducción de drogas, principalmente el fentanilo, pero no excluye a las demás, o para introducción de personas que delincan en aquel lugar.
Aseguró que con Estados Unidos sí hay cooperación.
“Entiendo los momentos por los que atraviesa México en una relación tan difícil con Estados Unidos, pero México ha logrado imponer su prudencia, se ha domado con pericia y prudencia la amenaza y la imposición unilateral. Por eso no quiero abonar en un despropósito, sino en una esperanza de que las cosas van a salir bien para México”, señaló.
No es posible aceptar
Monreal Ávila sostuvo que no es posible que México acepte que los cárteles mexicanos sean catalogados como terroristas, es muy grave, y que ello implicaría una connotación profunda en lo político, jurídico, económico y diplomático. Resaltó que este tema es muy delicado y es una puerta a la intervención extranjera.
“Si México aceptara esta designación, Estados Unidos u otros países podrían justificar acciones militares, operaciones encubiertas o, incluso, sanciones directas, alejando las garantías individuales y la protección a los ciudadanos, y alegando la lucha contra el terrorismo”, enfatizó.
Sin duda, agregó, afectaría a la soberanía, “se podría leer como un reconocimiento de que México acepta la intervención extranjera, que ejércitos norteamericanos vengan a México y apliquen sanciones en nuestro propio territorio”.
Acción correcta
Al ser cuestionado sobre los obstáculos que llama el gobierno norteamericano para favorecer al Tratado Libre de Comercio (T-MEC) respecto que Pemex o la Comisión Federal de Electricidad dejen de ser empresas del Estado y su privatización, el diputado Ricardo Monreal afirmó que en los medios de comunicación se informa que uno de los temas era las trabas en materia de comercio exterior México-Estados Unidos.
Recordó que México modificó la Constitución para hacer posible la recuperación de la rectoría del Estado en empresas prioritarias.
Subrayó que van a esperar, porque viene la renegociación del T-MEC, que debe iniciar en febrero y concluirse antes de julio del próximo año.
“Vamos a estar muy atentos a ver a qué se refiere esta nota que sale ahora publicada en un diario nacional”, dijo.
En cuanto a dar marcha atrás a la propiedad que tienen estas empresas del Estado, observó que es un asunto que se considera de alto nivel prioritario.
“En lo personal, no. Yo creo que el haber retomado el control de las empresas prioritarias del Estado es correcto”, concluyó.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencias




