Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara culpable de narcotráfico

El mexicano Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo”, se declaró este viernes culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal de Chicago como parte de un acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses cuyos términos no fueron divulgados.

El conocido como “el Ratón” renuncia así a un juicio al declararse culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas en el piso número 12 de una corte de Chicago.

Iba vestido con un mono naranja de presidiario y con esposas en los pies.

Guzmán López admitió haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.

El primer Chapito que llega a un acuerdo de culpabilidad

Guzmán López, de 35 años, se convirtió así este viernes en el primer hijo del “Chapo” en llegar a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos.

Con su acuerdo de cooperación con las autoridades, la fiscalía solicita una reducción en su condena de forma que sea “menor que la cadena perpetua”, siempre y cuando el narcotraficante continúe otorgando una “asistencia sustancial” para las autoridades con: ayuda, información y testimonios.

No obstante, la encargada de determinar la sentencia será la jueza Sharon Coleman, quien tomará esta decisión en seis meses.

Ella debe validar también la recomendación de la defensa y la fiscalía de que Ovidio Guzmán pague 80 millones de dólares como multa.

Antes de que Guzmán López pudiera cambiar su declaración de culpabilidad, Coleman se aseguró, mediante varias preguntas, de que “el Ratón” estaba en plena posesión de sus facultades y no estaba siendo forzado a confesar su culpabilidad.

Guzmán López, quien pasó la noche en la cárcel metropolitana de Chicago, aseguró ayer con un tono humilde que estaba en buena salud física, pero que en octubre fue diagnosticado con depresión y se está medicando diariamente como parte del tratamiento.

También anotó que estudió hasta el primer semestre de universidad y que era capaz de escribir y leer en inglés.

No obstante, durante la audiencia de hora y media fue asistido con una traducción simultánea del inglés al español y respondió todas las preguntas de la jueza federal de Chicago Sharon Coleman en español.

El narcotraficante apareció delgado, con una barba corta y lentes en una sala casi repleta y en la que se encontraban muchos medios mexicanos y, tras ser preguntado por la jueza, respondió con la afirmativa de que era un líder del Cartel de Sinaloa y que había participado en el secuestro y muerte de tres personas y en el lavado de dinero.

Para EE.UU. el cartel de Sinaloa es una organización terrorista

El propio gobierno de Estados Unidos ha etiquetado grupos de narcotráfico, como el Cartel de Sinaloa, de grupo terrorista.

En 2012 el gobierno estadounidense incluyó a Guzmán López en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act” por considerar que jugaba “un papel relevante en las actividades de su padre”.

Tras la audiencia, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, aseguró a los medios presentes que no conoce los detalles del tipo de cooperación que tendrá su cliente con EE.UU., pero indicó que van a cumplir con las expectativas.

No obstante, Lichtman dijo que la llegada de la familia de su cliente a EE.UU. no era fruto de un acuerdo con la Fiscalía.

Este caso se suma a la entrega voluntaria de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024, quien también enfrenta cargos por tráfico de drogas y podría estar negociando un acuerdo de culpabilidad.

Joaquín llegó a EE.UU. en un vuelo privado con Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los narcos más buscados de México, en lo que se sospecha fue un engaño hacia Zambada, supuestamente parte de otro acuerdo con la Fiscalía.

Texto y foto: EFE / Agencias