La lesión de un beisbolista en la Liga Yucatán el pasado fin de semana dejó al descubierto algo que todo mundo sabe, pero se hace poco para remediarlo: la falta de atención médica adecuada en canchas y campos deportivos, ya sea de béisbol, fútbol, básquetbol, natación y voleibol, entre otros.
Ya se han suscitado tragedias debido a la poca o de plano nula asistencia médica, ya que los doctores contratados por autoridades o promotores deportivos muchas veces son pasantes o tienen nula experiencia, e incluso ni se cuentan con ambulancias para tal fin.
El fin de semana, el jugador de los Cardenales Jr., de la categoría 9-10 años, Luis Andrés Itzá Puc se fracturó uno de sus tobillos, lo que evidenció la falta de atención oportuna del doctor de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán y la mala preparación que tiene para cumplir con su función.
–Me di cuenta de la necesidad de tener tanto al médico capacitado en lesión deportiva y un seguro que proteja al jugador o usuario, ya que la atención del médico que se encontraba en la liga en ese momento no fue eficiente ni contaba con el equipo y materiales necesarios para tratar una fractura de tobillo –contó David Canul, a través del Facebook.
–Igual es necesario tener una ambulancia lo más cerca posible, ya que el servicio de urgencias tardó más de 45 minutos en llegar lo que pudo ocasionar una complicación más grave en la herida.
Pese al susto. Luis Andrés fue intervenido quirúrgicamente y se espera que muy pronto vuelva al campo.– Esteban Cruz Obando