El Palacio Cantón está listo para recibir a los visitantes

Los próximos días de asueto son la oportunidad ideal para vivir la experiencia de visitar el Museo Palacio Cantón y descubrir “Lak’iin, poderío del oriente maya”, conociendo más sobre las grandes ciudades del oriente maya de Yucatán.

Compuesta por un total de 277 piezas de diversos materiales como la cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta; provenientes de las zonas arqueológicas del oriente como Chichén Itzá, Ek’ Balam y Yaxuná, de las bodegas de colecciones y proyectos de investigación del INAH y de los propios acervos del Palacio Cantón.

Esta interesante muestra, cuenta con el atractivo de presentar, en su mayoría, colecciones inéditas, así como, piezas de una gran calidad artística y de importante valor arqueológico. Con ella, el museo se refrenda como la plataforma para dar a conocer y revalorar las tareas sustantivas del INAH, difundiendo, promoviendo y conservando el patrimonio cultural.

La exposición nos lleva a través de sus ejes temáticos por: El oriente maya, en el que se da un contexto geográfico y político de esa región maya; Cronología cerámica, material que permite establecer una cronología para cada sitio expuesto; Arte y poder, reflejo de la arquitectura, la escultura y la pintura que reflejan la grandeza y el poder de las ciudades de oriente; Comercio y poder, muestra del control de las redes de intercambio y comercio, terrestres y marítimas; y El oriente hoy, que nos ubica en la actualidad de esta zona de Yucatán. Además de esto, los más pequeños también pueden divertirse y aprender con los módulos interactivos que encuentran al recorrerla; como armar un rompecabezas o descubrir las “zonas selfie” y compartir su experiencia en el museo.

Sin duda “Lak’iin, el poderío del oriente maya” se suma a las exposiciones del museo con mayor éxito. Desde su apertura en diciembre pasado, el museo ha recibido a más de 50 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros, así como a más de 2 mil 500 alumnos de diversos grados escolares y grupos específicos. Es muestra que no debe dejar de disfrutarse como una oportunidad de acercarse a los sitios arqueológicos sin salir de la ciudad.

Por medio de un boletín el departamento de comunicación y vinculación del Museo invita a las familias que reciben visitas, a los amigos que se pueden reunir y venir en grupo, a los guías de turistas, y en general a la comunidad meridana y yucateca a visitar durante los próximos días el Palacio Cantón, que laborará en su horario habitual de martes a domingo de 8 a 17 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.