Acción Nacional acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de uso ilegal de información del Estado para atacar a la oposición
El opositor Partido Acción Nacional (PAN) acusó ayer al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de uso ilegal de información del Estado para atacar a la aspirante a la candidatura presidencial Xóchitl Gálvez, después de que el mandatario publicó las cuentas de sus empresas.
“Se trata de un delito difundir contratos de empresas y de clientes, tanto del sector público como privado”, expuso el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, en un comunicado.
Después de amenazar con ello durante días, López Obrador publicó el viernes en su cuenta de Twitter los contratos que dos de las empresas de Gálvez, Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (Omei) y High Tec Services, habrían firmado con instancias del Gobierno por valor de cerca de 1,400 millones de pesos.
El documento publicado por el mandatario también incluye los contratos con empresas privadas, además de sus gastos, nóminas y datos sobre sus responsables.
El PAN aseveró que el presidente exhibió “contratos falsos” y consideró que se trataba de una amenaza de la autoridad federal contra la senadora, quien se posiciona como favorita para ser la candidata presidencial de la coalición opositora Va por México y se ha convertido en el blanco de todos los ataques de López Obrador.
“Acompañaremos a Gálvez Ruiz en todas las acciones legales que pretenda presentar contra el primer mandatario, ya que violó una serie de leyes, y esto no lo podemos dejar pasar”, insistió Cortés.
“Hacemos un llamado al presidente a frenar los ataques contra Gálvez y lo hacemos responsable de cualquier daño a su integridad, la de su familia y sus clientes”, agregó.
También instó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, a quien presuntamente acusa de estar detrás de la información sobre las empresas de Gálvez, a no realizar activismo político “con declaraciones paranoicas y de complots”.
El presidente mexicano, sin embargo, negó por la mañana haber empleado información federal para elaborar dichos documentos.
“Si no se necesita utilizar todo el aparato del Estado, casi es de dominio público”, aseguró.
Además, dijo que él tenía que publicar dichos documentos porque los medios de información son realmente de “manipulación” y están “al servicio de la mafia del poder, del bloque conservador”.
Aunque el mandatario pidió que se investigase a Gálvez por los contratos de sus empresas con el Ejecutivo, que se remontan a 2015, y se interponga la denuncia correspondiente, aunque en ningún momento ha detallado cuáles son las presuntas irregularidades que presentan las cuentas.
La revelación de López Obrador también ha causado polémica porque contrasta con la opacidad que rodea a los contratos firmados por el Gobierno para realizar las principales obras públicas del país, como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.
Reta Xóchitl Gálvez a Amlo
La senadora Xóchitl Gálvez retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a encontrar irregularidades en sus empresas.
“Hoy hay tiro porque se le puso enfrente alguien que no le tiene miedo, que no tiene cola que le pisen, que nunca en su vida se ha robado un centavo. Me podrá difamar, me podrá inventar, pero no me va a encontrar un peso mal habido en mi vida”, aseguró.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga calificó de “absolutamente ilegal” y “un delito demasiado grave” que el presidente dé a conocer la situación fiscal de sus empresas.
Expuso que revelar tal información la expone a ella, pero también a sus hijos, puesto que hace creer a la gente que son millonarios, cuando el 65 por ciento de la facturación de las empresas es el costo del equipo utilizado, sin contar otros gastos como la mano de obra.
“Los pone en riesgo el presidente, a mi familia. Me pone en riesgo a mí, todos mis contratos han sido ganados de manera ética, soy una empresaria privada, mis clientes no dependen de las decisiones que yo tomo en el Senado de la República”, refirió.
Pese al riesgo, Xóchitl Gálvez afirmó no temer por su vida, además de que no tiene dinero para hacerse de un equipo de seguridad o adquirir una camioneta blindada.
Texto y foto: Efe