Panaderos esperan que los Fieles Difuntos les den aliento

El tahonero Miguel Canté afirma que los insumos tienen aumentos de hasta el 50%, por lo que en estos días esperan repunte en las ventas

OXKUTZCAB. El gremio de los panaderos ha sido un sector económico que ha sido muy afectado desde la aparición de la pandemia por lo que esperan un repunte en las ventas por el Día de los Fieles Difuntos y los nortes.

Las panaderías locales han estado atravesando por una mala racha que se ha alargado mucho, de acuerdo a lo expresado por varios panaderos locales como Miguel Canté, quien declaró que tienen que pagar un alto precio de la materia prima, que registra un aumento del 50% y las bajas ventas son factores que han hecho que los panaderos locales estén sobreviviendo.

Indicó que otro problema es que si están en la formalidad tienen una desventaja de las informales, ya que tienen que pagar prestaciones a sus trabajadores.

En octubre con el arribo de los frentes fríos que marcará el próximo inicio de la temporada invernal es algo muy esperado por los panaderos, otro evento muy esperado por los panaderos son las celebraciones del Día de Muertos, este evento hará repuntar la compra de pan para consumo y para la ofrenda en las mesas de los altares que se decoran para honrar a las ánimas.

Los difuntos, que ya se adelantaron en el descanso eterno, de acuerdo a la tradición mexicana disfrutan del aroma de los panes, del café y del chocolate espumoso y humeante.

El precio del pan casi no ha registrado alza desde la aparición de la pandemia, el precio de la barra de pan francés y dulce se vende a 3 pesos. Las conchas, las patas, los polvorones, las hojaldras estarán muy pronto en las mesas de las familias y esto ayuda mucho a que la economía de los panaderos mejore.

A decir de muchos de la industria del pan, los panaderos señalaron que varias de las materias primas que se utilizan han aumentado hasta 50%, como el aceite, la harina, la margarina entre otros productos.

Las bajas temperaturas que se aproximan por los frentes fríos harán que el consumo de pan dulce sea un producto que se antoja para el desayuno en las mañanas o en las noches y esto es lo que han esperado los dueños de las panaderías en el municipio.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *