En su primera reunión con los representantes de los medios de comunicación del mundo, el papa León XIV defendió la libertad de expresión y llamó a liberar a los periodistas presos.
“Desarmemos las palabras y contribuiremos a desarmar la tierra”, afirmó León XIV en el Aula Pablo VI, haciendo así suya una frase contenida en el último mensaje de Francisco, dirigido a la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
También pidió desarmar la comunicación de todo prejuicio, rencor, fanatismo y odio, para así purificarla “de la agresividad”, porque “no sirve una comunicación estruendosa y muscular”, sino una que “escuche y recoja la voz de los débiles”.
Más que claro fue el mensaje que el Papa dirigió a los alrededor de seis mil periodistas, reporteros y medios de comunicación presentes en la audiencia: trabajar en pos de una comunicación “desarmada y desarmante”, tal como había dicho en su primer discurso como Pontífice, porque la paz, recordó, “comienza con nosotros, del modo en que vemos, hablamos y escuchamos al prójimo”.
León XIV también agradeció a todos los medios de información que cubrieron el luto y el nuevo inicio de la iglesia, contando todo lo sucedido de manera veraz, oportuna y evitando siempre los lugares comunes y las falsas noticias.
Texto y foto: Agencias