Paridad en Yucatán, después de 2024

En la entidad no se aplicaría, pues ya se legisló en la materia y la obligación será después de las elecciones del 2024, recuerda el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que en Yucatán no se aplicaría el acuerdo de Paridad de Género del INE, pues ya se legisló en la materia y la obligación será después de las elecciones de 2024.

En ese sentido, dijo que el único partido político que sí deberá atender el Acuerdo es el Panal Yucatán, pues se trata de un instituto local.

 “Hay que recordar que nuestra legislación lo que marca es que el 2024 es el año desde el cual se parte para tomar la decisión del género que los partidos políticos van a adoptar para su candidatura a gobernador, y será en el 2030 cuando tendrá que venir esa alternancia de género”, señaló.

Se trata, agregó, de una protección de ambos géneros, con la excepción de partidos políticos locales, que puedan tener esa autodeterminación sí y solo sí han postulado anteriormente a un género diverso.

“Es decir, que solamente Nueva Alianza es partido político local, pueda tener esa propia autodeterminación para decidir qué género, es el que comienza a partir de 2024”, afirmó.

En entrevista en la sede del Poder Legislativo de Yucatán, Lozano Poveda, también líder de la bancada panista en el Congreso local, manifestó que han sido muy claros y que hay un “blindaje” para Yucatán por la ley aprobada a propuesta de los legisladores del Revolucionario Institucional.

“Con el trabajo realizado en comisiones generamos ese blindaje en relación a los criterios adoptados por el Instituto Nacional Electoral a nivel nacional, porque, si ustedes se dan cuenta, lo que legislamos viene muy a la par con los criterios aprobados por el INE, que dio como un parámetro para poder tomar las decisiones en materia de género. Entonces se confirma una vez más la vocación de Yucatán como pionero en la legislación de avanzada”, afirmó.

Ello se hizo así, añadió, pues estaban conscientes de que esto podría suceder, que las decisiones llegarán desde el centro del país y que los partidos políticos no pudieran generar una controversia constitucional.

“Por ello es que los yucatecos y el Congreso de Yucatán legisló para poder tener solvencia en cuanto a la definición de los géneros”, señaló.

Y aclaró, para no dejar dudas, que el año que define el género es el 2024.

Pero pese a todo ello, Lozano Poveda advirtió que podría suceder que no le acepten el registro a algún partido político, lo que seguramente hará que haya una controversia.

“En ese caso, los partidos políticos tendrán que hacer uso de los recursos jurídicos para poder ir a las instancias correspondientes, pero con un gran respaldo de la legislación que protege la autodeterminación desde Yucatán de los partidos políticos”, reiteró.

PRD acepta decisión del INE

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Manzanero Villanueva, dio su visto bueno de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anteayer la paridad en la postulación de candidaturas para las gubernaturas y la jefatura de gobierno, pues se busca reducir la brecha de desigualdad y espera que el Sol Azteca postule a una mujer a la gubernatura.

Explicó que ven correcta la medida tomada por el INE en el sentido de poner por primera ocasión que sean cinco mujeres que encabecen las candidaturas y cuatro hombres, en virtud que son más los hombres los que gobiernan en esos estados actualmente, y consideró que es correcto que se le dé mayor oportunidad a las mujeres de ocupar cargos importantes.

Como se sabe, debido a la brecha de género en los cargos públicos, el árbitro electoral realiza la acción sustantiva para que en los próximos comicios de las gubernaturas y la jefatura de gobierno, en cinco vayan mujeres y cuatro hombres. En Yucatán únicamente el 30% de las 106 alcaldías es ocupado por gente del sexo femenino.

Recordó que su partido fue el primero que contempló en sus estatutos las cuotas de género, las de minoría de la gente que normalmente es excluida. Dijo que primero empezó con el 30 /70 para géneros, luego fue el 50/50 y hoy tiene en sus estatutos la alternancia de género.

“Estamos de acuerdo en cumplir la ley y esperemos que en Yucatán se manifieste. Estamos preparados para ir con mujer en la gubernatura, tenemos mujeres valiosas que pueden representar al partido, es tiempo de las mujeres”, indicó.

Como se recordará, el PRD espera replicar la coalición nacional junto con el PAN y el PRI. A diferencia del nacional, en la entidad podría ser parcial.

Texto y fotos: Esteban Cruz/ Darwin Ail