Parte del magisterio yucateco realiza paro de labores

De acuerdo con el maestro Víctor Enríquez, el 80% de los 2,300 planteles escolares de nivel básico y medio superior en Yucatán se unió al paro de labores y brazos caídos, convocado a nivel nacional por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte).

Todo esto ocurrió, pese a la advertencia de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), que establece que de acuerdo con la normativa los docentes no pueden suspender las clases.

En entrevista, el maestro Enríquez, uno de los iniciadores de este movimiento comentó que se cuenta con el apoyo de los padres de familia para realizar estas acciones tendientes a conseguir un aumento salarial

“Ellos están conscientes de todo el trabajo que se ha realizado para sacar a sus hijos se mantengan en rezago escolar que se generó durante la pandemia”, explicó.

Ayer publicamos que el Snte a nivel nacional anunció un aumento del 13.08%, del cual el 11.08 se destinaría al concepto de salario, quedando pendiente la firma de la minuta correspondiente, por lo que se consideraba que las demandas de los maestros ya han quedado resueltas.

Al respecto, el entrevistado comentó que la Coordinadora a nivel nacional ya logró que el aumento sea del 16 por ciento, aunque también están a la espera de que se firme la minuta, y mientras esto sucede, los docentes continuarán con este paro de brazos caídos en el que asisten a su centro de trabajo, firman su entrada y salida pero no asisten los alumnos.

“Por lo pronto, nosotros en Yucatán nos mantenemos en el paro mañana jueves, (por hoy), y el viernes estaremos acudiendo a nuestra sesión de consejo”, indicó.

El entrevistado también comentó que se acordó que tres maestras viajarán a la ciudad de México para entrevistarse con la dirigencia de la Coordinadora para manifestarle su solidaridad e informarle del avance de las acciones en Yucatán, y en su momento ponerse de acuerdo para continuar con este paro.

En este sentido, el profesor Enríquez señaló que es completamente diferente la manera en la que en la capital del país se está llevando a cabo la manifestación, donde inclusive se ha manifestado que está latente el bloqueo de casillas el próximo domingo, así como el hecho de mantener las casas de campaña en la vía pública.

Texto y foto: Manuel Pool