Se realizan en Hopelchén, Carmen, Calakmul y Candelaria y será del 12 al 23 de este mes
La coordinadora federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss)-Bienestar en Campeche, Liliana Montejo León, dio el banderazo de salida a las Unidades Médicas Móviles que brindarán servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a habitantes de las comunidades de Hopelchén, Carmen, Calakmul y Candelaria, en el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública que se realiza del 12 al 23 de agosto.
Durante la jornada se promovió la salud bucal, nutrición, sueño seguro, lavado de manos, además, de trabajar respecto a la prevención de tumores, vigilancia del crecimiento y desarrollo, estimulación temprana, tamiz auditivo, tamiz metabólico neonatal, tamiz visual y tamiz cardiaco, entre otros temas enfocados en niños y niñas de 0 a 9 años.
Mientras que en las personas de 10 a 19 años se trabaja el desarrollo emocional, activación física, proyecto de vida, trastornos de la conducta alimentaria, derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención del cáncer en la adolescencia, trastornos de la conducta alimentaria y la detección de Infecciones de Trasmisión Sexual.
En la población femenina de 20 a 59 años se promueve la salud sexual y reproductiva, salud materna y perinatal, climaterio y menopausia, salud mental; mientras que en hombres de 20 a 59 años temas como vasectomía sin bisturí, salud sexual y reproductiva, prevención de accidentes. En adultos de 60 años y más, higiene postural, orientación nutricional, alteraciones de la memoria, higiene del sueño, entre otros.
De la misma forma se llevarán acciones de vacunación, medición de glucosa, presión arterial, así como de peso y talla, revisión de la Cartilla Nacional de Salud, entre otros.
El Imss-Bienestar brinda servicios y medicamentos gratuitos a todas las personas sin seguridad social y garantiza que la atención sea de calidad bajo la política de cero rechazos.
Texto y foto: Agencias