Partmacy creará su propia fundación

Este programa se deslindará del Cetmar, por lo que se encuentran en trámites de tener los derechos como asociación civil

Luego de la polémica surgida recientemente entre el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar número 17) y el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa Yucateca (Partmacy), los directivos de dicho programa anunciaron que se deslindarán de la institución y continuarán el cuidado de las tortugas por otra vía.

Esto se dio a conocer por el fundador del programa, el biólogo Juan Antonio Lara Rodríguez, quien comentó que los directivos de la escuela habían amenazado con no continuar el programa y a pesar de que el director del plantel, el doctor Joel Odelin Novelo Segura, negó que el programa fuera a terminar, el biólogo expresó que hay incertidumbre con la escuela y por el bienestar de las tortugas decidieron que a partir de noviembre el Partmacy pasará a convertirse en la fundación “Lara Corella”.

Dicha noticia fue reiterada el pasado domingo cuando en la tarde cerca de 50 animalistas marcharon en zonas del malecón de Progreso para conscientizar sobre el cuidado de la tortuga marina.

Lara Rodríguez explicó que se encuentran en trámites de tener los derechos como asociación civil tal como realizaron desde el 2015 con el Partmacy, el cual está en este momento a nombre del biólogo, sin embargo ahora buscarán una nueva A. C. deslindada del Cetmar.

El programa cuenta con 80 voluntarios y estos participan en el cuidado de tortugas marinas desde el campamento Tortuguero donde hay nidos de estos quelonios, hasta tortugas que llegan heridas o enfermas las cuales son rehabilitadas; por otro lado están buscando un nuevo sitio que funja tanto como centro de rehabilitación, así como campamento Tortuguero por lo que de preferencia buscan un sitio cercano a la playa, asimismo necesitan un área techada, estanques, bombas, espacios techados, contenedores marítimos, así como neveras e insumos y medicamentos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *