Pedro Mendoza, maestro del arte del hilo contado y la filigrana

Don Pedro Mendoza Canul destaca por mantener viva esta tradición, en un taller familiar en la colonia Plan de Ayala, al sur de Mérida

Si usted visita la Feria Artesanal Tunich, en Dzityá, va a tener la oportunidad de ver trabajar a don Pedro José Mendoza Canul, quien se especializa en el bordado a mano en punto de cruz, al cual por cierto se le entregó un merecido reconocimiento de manos del alcalde Renán Barrera Concha, en el acto inaugural.

Originario de Mérida, Yucatán, el homenajeado cuenta con un taller familiar que instaló en su casa en la colonia Plan de Ayala, en el sur de la ciudad, donde elabora hipiles,  blusas bordadas, chalinas así como hipilitos para niños, pero además, continúa rescatando los diseños antiguos en cada una de sus piezas.

Uno de los trabajos más especiales que ha realizado es la réplica del terno que, de acuerdo a información del Museo Nacional de Antropología e Historia, fue el  que regaló el gobernador Felipe Carrillo Puerto a  la periodista estadunidense Alma Reed, y que actualmente se encuentra en exposición en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

De hecho, cuenta con una colección de piezas muy antiguas tanto en textiles como en filigrana, que es otra de las de las especialidades que trabaja este maestro artesano, que en la actualidad es considerado el único que puede adoptar el oro y la plata con motivo del rescate histórico de esta técnica.

“Estoy más que contento por esta distinción que me hicieron por mi trayectoria. Formé parte del grupo Fomento Cultural Citibanamex y he tenido la oportunidad de llevar mi trabajo a Europa”, dijo a Peninsular Punto Medio, don Pedro, quien ha representado a México en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, que reúne a los operadores de viajes más importantes de todo el mundo.

Además de llevar su trabajo a Madrid y París, el propietario de Bordados “Nicte Ha”, también ha llevado la representación de Yucatán a las principales Ferias de México, como las de Aguascalientes, León y el Festival Cervantino en Guanajuato, donde ocurrió algo muy emotivo

“Allá en el Cervantino llegó una persona ya grande de edad y subió al lugar donde estábamos, agarraba los hipiles, las hamacas y preguntaba si existe todavía la Glorieta de San Fernando, y la Feria de San Sebastián, llorando nos contó que llevaba 40 años fuera de Yucatán, ya que se casó con un americana y se fue a vivir a los Estados Unidos, pero por su edad, ya avanzada, pensaba que nunca más volvería a su tierra”, recordó.

Don Pedro, ha participado también en la pasarela “Historia del Traje Regional Yucateco”, que se presentó en el Museo de la Ciudad con motivo de la Noche Blanca, y en donde mostró la evolución del traje yucateco,  con la finalidad de que las nuevas generaciones lo valoren y para ello exhibió algunos ternos que pertenecieron a sus familiares.

LOGROS

Ha sido invitado a fungir como jurado a los concursos artesanales organizados por el gobierno de Yucatán.

Es un digno representante en el evento organizado por la Secretaría de Cultura Federal, en el proyecto denominado original, que es una feria que se realiza en Los Pinos, durante noviembre.

Tiene una participación importante en el libro “Grandes Maestros del Arte popular mexicano,  20 años”, editado por Fomento Cultural CitiBanamex A.C.

Texto y fotos: Manuel Pool