Empresarios del sector energético esperan que Pemex liquide deudas con proveedores tras incumplir plazos establecidos, poniendo a pequeñas empresas en riesgo financiero crítico
Empresarios del sector energético aguardan con optimismo el pago pendiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, tras el incumplimiento de la fecha límite del 15 de marzo establecida por Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del estado.
A pesar de las promesas hechas para los pagos a finales de febrero y mediados de marzo, las medianas y pequeñas empresas aún no han recibido los fondos, lo que las sitúa en una posición crítica para cumplir con sus compromisos financieros.
La petrolera nacional mantiene al mes de febrero del 2024 una deuda total con proveedores y contratistas por 139 mil 115 millones de pesos, un aumento del 43.76% frente al último reporte, de acuerdo con datos de la petrolera al 29 de febrero.
El presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, informó a inicios de marzo, tras una reunión con Romero Oropeza y la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, que se determinaron dos fechas límite para los pagos, siendo la primera a finales de febrero y la segunda a mediados de marzo.
En esa ocasión Hernández Pérez indicó que, a pesar de los anuncios de Romero Oropeza sobre el inicio de los pagos, hasta ahora no se ha visto un impacto significativo en las finanzas de las empresas locales, con apenas un 0.5% de ellos viendo algún pago.
Los empresarios del estado de Campeche han expresado su decepción ante la falta de cumplimiento de Romero Oropeza, pero mantiene la esperanza de que la situación se resuelva pronto.
Texto y fotos: Agencia