Perder la vista es lo que más preocupa a diabéticos

La ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, incluso por encima del infarto al corazón y la amputación, reveló el  Barómetro de Retinopatía Diabética.

En dicho estudio, realizado por Bayer y la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), participaron 308 pacientes mexicanos, de los cuales 13.7% con diabetes mellitus Tipo 1(DM T1); 79.8%  con la DM T2 y, 6.5% desconoce o no sabe qué tipo de diabetes padece.

La pérdida de la visión es la complicación mejor conocida entre los pacientes con diabetes. El 88.5% están conscientes de ello; el 11.5%, no.

El 44.3% de los pacientes identifican la pérdida de visión como su más alta preocupación por encima de incluso por encima  del infarto al corazón y la amputación (el 55.7%).

Este año, la FMD en colaboración con  la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) y la Asociación Mexicana de Retina (AMR) hacen un llamado a las autoridades de salud   para que se implementen cambios urgentes que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta condición.

Por su parte José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, comentó que la alta incidencia de diabetes impacta directamente en el incremento de complicaciones visuales como la retinopatía, seguida de la catarata y el glaucoma.

−En México se calcula que 30% de los pacientes con diabetes presentan retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente;  mientras que el edema macular, la principal causa de ceguera en pacientes con esta condición.

Con el objetivo de cuidar la salud visual de los pacientes diabéticos, este año la Federación Internacional de la Diabetes determinó que el lema del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, sea “Ojo con la diabetes, ve por  tu salud”.−      Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *