Pérdidas millonarias en el campo yucateco

Integrantes de Movimiento Antorcha Campesina se manifestó ante la Sagarpa para demandar apoyo por la pérdida de más mil 500 hectáreas de cosecha de maíz, que afectó a 4 mil 600 productores en el estado.

A partir de las 9:30 horas alrededor de 100 personas miembros de esta agrupación se manifestaron con banderas rojas a las afueras de la delegación federal para pedir que se escuche a los campesinos, y que se les apoye con recursos del programa de Agroproducción, ya que las pérdidas en la cosecha de maíz dejó a miles de familias con apenas lo mínimo para comer.

“Desde hace dos meses que vimos venir esta situación se solicitó a la Sagarpa recursos de este programa, por 1 millón 825 mil pesos para apoyar a mil 1500 hectáreas y cultivar henequén, cítricos, sandia y calabaza, que son productos con los que la gente se apoya ahora que el maíz ya se perdió”, señaló Aleida Ramírez Huerta, representante del movimiento antorchista en el estado.

Aseguró que ya se cumplieron los requisitos que la Sagarpa les pidió, pero hasta ahora no han recibido nada y temen que acabe el año sin que reciban ningún apoyo por parte de la federación.

“La Sagarpa nos dice que desde la central no les han depositado recursos, porque ellos no ejercen y solo dan trámite; pero nosotros pedimos que la delegación cumpla su papel de presionar a la secretaría, esa es su función. Además sabemos que todos aquellos recursos que no se ejecuten antes del 17 de diciembre, ya no se podrán utilizar este año y como siempre es la gente más necesitada la que paga”.

Posteriormene los manifestantes se trasladaron al Palacio de Gobierno y a las 11:30 horas fueron recibidos por el director de Gobernación, Carlos Sobrino Castrejón, quien les dio cita para hoy a las 15:00 horas con el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

“Al gobierno del estado igual le habíamos pedido un pliego petitorio de obra, techos, construcción de baños, caminos saca cosechas y maíz para consumo. Necesitamos alternativas, es una realidad. Un total de 4 mil 600 productores perdieron su cosecha, la mayoría al cien por ciento, por ese motivo estamos acá”, indicaron.

Ramírez Huerta señaló que al campo yucateco le hace falta atención, porque si bien si hay programas de apoyo, los pequeños productores no tienen acceso a ellos porque tienen que aportar dinero que no tienen, y hay otros de los cuales no se enteran porque desde el principio los beneficiarios son los mismos de siempre.

Por último indicó que en caso de que no se de ninguna respuesta positiva, en tres semanas convocarán a una marcha general por diversos puntos de la capital yucateca.

–Roberto Ojeda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.