Dos grupos de seis ciclistas recorren 2,800 kilómetros de ida y vuelta para llegar a su destino; gastan en promedio de 8 a 12 mil pesos
OXKUTZCAB.- Como cada año, para estas fechas antes del 12 de diciembre, miles de peregrinos de todo el país realizan promesas en honor a la Virgen de Guadalupe.
En muchas ocasiones, los destinos prometidos para el recorrido son de corta distancia y en otros casos se arriesgan a recorrer cientos de kilómetros para llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Uno de esos casos es el de dos grupos de a seis ciclistas del municipio de Tahdziú, uno de los municipios más al sur del estado de Yucatán; de allá partieron los jóvenes para llegar al destino prometido que fue la Basílica de Guadalupe, recorrieron en bicicleta 2,800 kilómetros de ida y vuelta para poder llegar a su meta.
Uno de los entrevistados, Jesús Adolfo, quien lidera un grupo de ciclistas, indicó que partieron desde Tahdziú el 1 de Noviembre; Carlos Martín, integrante de otro grupo, también originarios de Tahdziú, igualmente salieron rumbo a la Basílica en la Ciudad de México.
Se les preguntó cuánto gastaron en su recorrido, y respondieron que cada uno gastó en promedio de 8 a 12 mil pesos, dinero que ellos ahorran en un año para realizar esa promesa.
Ambos grupos del mencionado municipio llegaron hasta la Basílica para cumplir con sus promesas a la Virgen de Guadalupe, toda una hazaña realizada por las dificultades y peligros que tuvieron que atravesar, así como miles de peregrinos de todo el país realizan su peregrinaje.
En su paso por Oxkutzcab el domingo en la tarde, ambos grupos se preparaban para hacer el tramo final de regreso a casa en su tierra natal de Tahdziú.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis