Periférico mortal

Everardo Flores Gómez

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Hace menos de un mes otro ciclista fue atropellado mortalmente en el periférico. Como hemos señalado numerosas veces el exceso de velocidad del automovilista fue -una vez más- uno de los principales factores, sumado a la falta de alternativas para cruzar con seguridad esa vialidad que a pesar de haber sido absorbida desde hace varios años por la ciudad continúa funcionando como una vía alejada de la ciudad.

En su “Primer informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019” las agrupaciones civiles Céntrico, Reacciona por la Vida y Manu Vive, ubicaron al Periférico de Mérida como la cuarta vialidad más letal de todo México con 12 personas fallecidas en ese año. Aquel informe destacó que las calles donde se reportaron la mayoría de los atropellamientos eran vías continuas suburbanas con características de autopista en contextos urbanos donde las personas necesitan cruzar y no hay semáforos ni pasos seguros a nivel de piso que las ayuden a cruzar de manera segura, tal como es el caso del periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, una vía de 52 km rebasada ya desde hace años por la mancha urbana pero que sigue siendo considerada como una autopista por sus altos límites de velocidad permitidos que por si fuera poco no son respetados.

En mayo del año pasado las organizaciones antes citadas así como la Coalición Movilidad Segura en el marco de la séptima semana de las naciones unidas para la seguridad vial, presentaron el informe “Las 150 vías más peligrosas de México” obtenidas con información de “Ni Una Muerte Vial 2019-2022” (4 años de peatones y ciclistas y también de motociclistas 2021-2022) cuyos datos abiertos pueden consultarse en www.niunamuertevial.mx donde una vez más el Periférico de la capital yucateca se ubicó entre las diez vialidades más letales de todo México, esta vez en la quinta posición con 50 personas fallecidas, 34 peatones, 7 motociclistas y 9 ciclistas sólo por detrás del Periférico de Guadalajara con 90 fallecidos, la Autopista México Veracruz (Zona Metropolitana de Puebla) con 74 fallecidos, la carretera a Chapala en Jalisco con 55 fallecidos y el Periférico de la CDMX con 52 fallecidos. No obstante Mérida y su zona metropolitana apenas supera el millón de habitantes comparte posición con dos de las más grandes ciudades del país que superan los 8 millones de habitantes, así como con Puebla cuya zona metropolitana triplica la cantidad de habitantes en Mérida, lo cual convierte la situación del Periférico de Mérida en doblemente grave pues si consideráramos el número de fallecidos per cápita seguramente apareceríamos en un tristísimo primer lugar.

A pesar de todo ello lo más grave es que no obstante toda esta información disponible, las autoridades estatales, municipales y federales que recientemente terminaron su administración -porque no olvidemos que es un problema que atañe a los tres órdenes de gobierno- no tuvieron la capacidad de reducir estas muertes.

Urge la aplicación de fotomultas en el periférico y en avenidas principales. Ya tenemos colocada la infraestructura y la estamos subutilizando. En Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Estado de México -cada uno con sus particularidades- ya aplican este sistema de fotomultas, ¿qué estamos esperando en Yucatán? ¿Vamos a usar o no la tecnología y la información para salvar vidas? ¿Queremos seguir en los primeros lugares de vialidades más letales de México? Se trata de un reto para las nuevas autoridades. Antes de pensar en construir más vialidades necesitamos que las ya existentes sean seguras para todos los usuarios. Así sea.