Periodistas cumplen créditos en curso de periodismo inmersivo

Un manejo eficiente de las tecnologías que ofrece Google para llegar a más audiencia y en su momento tener mejores ingresos, fue el tema que el especialista de Sembra Media LAB Hispanoamérica, Abraham Torres, impartió en la tercera y última jornada del “Taller de Periodismo inmersivo y creación de contenido”, que en el marco de su aniversario número 40 ofreció la Universidad Anáhuac Mayab a más de 60 periodistas, que respondieron a la invitación formulada a través de las directivas de cinco asociaciones del ramo.

Antes de iniciar con las actividades, el  director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, Carlos Pérez Varguez, dió la bienvenida a los participantes, a quienes reiteró el sólido compromiso que la institución educativa tiene para contribuir en la formación de personas integrales que favorezcan la difusión de la información en la sociedad con base en la tecnología, de una manera ética y con liderazgo humanístico.

“Un periodista contemporáneo, ya no solamente es aquel que se dedica a redactar noticias o a  contar historias, es un profesional poseedor de diferentes habilidades y herramientas tecnológicas que le permiten diseñar y publicar contenidos digitales e inmersivos que incentiven un pensamiento crítico en los lectores”, recalcó.

En total fueron tres los sábados que se impartió este taller, que estuvo a cargo de profesionales con amplio reconocimiento por el positivo ejercicio del periodismo a nivel nacional e internacional, como Carlos Trujeque, que en el primer módulo abordó las estrategias de posicionamiento periodístico, mientras que el segundo, (ambos a distancia),  Daniela Cortés, de TUDN México y Estados Unidos, habló de las “Tecnologías y herramientas periodísticas 360”.

Finalmente, ayer sábado, de manera presencial, Abraham Torres, de Sembra Media LAB Hispanoamérica, empresa dedicada a impulsar emprendimientos en el rubro periodístico, ofreció un nuevo enfoque para posicionarse en Google a la mayor brevedad posible, utilizando palabras claves y otros recursos para hacer más fácil la búsqueda en la red por parte de los usuarios.

También abordó los cambios que recientemente Google incorporó a sus políticas para retirar publicaciones que no cumplen con los criterios de entregar información útil y de fuentes propias, lo que significó una importante afectación a la actividad de la mayoría de las publicaciones digitales.

Para la clausura del taller, se contó con la presencia del rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez, que en su intervención subrayó que ante la aparición de nuevos softwares y plataformas, la sociedad en general se está transformando por lo que es necesario que los profesionales, en este caso de la comunicación, cambien también sus competencias.

“Hoy la información como tal se ha vuelto demasiado accesible, es fácil de encontrar a través de Google y ahora con el Chat Gpt, pero lo que no nos dan estas herramientas es la capacidad de pensar con rigor, de analizar, de sintetizar y tener una visión crítica de las cosas, para tomar una decisión”, mencionó.

En ese sentido, el rector de la Anáhuac Mayab indicó que los periodistas tienen una gran responsabilidad, ya que al convertirse en un “faro” que sigue la sociedad, deben ofrecerle contenidos confiables, que luego se convertirán en referencia.

De manera posterior y acompañados de la vicerrectora académica, Marisol Tello Rodríguez, se entregaron los reconocimientos a los periodistas participantes y que forman parte del Foro Nacional de Periodistas, la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona; Asociación de Comunicadores “7 de Junio” y la Asociación Nacional de Locutores.

Texto y foto: Manuel Pool