Perpópolis y Cinco Patas realizan acciones de esterilización de perros callejeros

Se realizará una caminata el próximo 11 de diciembre, donde lo recaudado servirá para esterilizar a cerca de 30 canes que abundan en la central de abastos

El centro de orientación Perpópolis, junto con la asociación Cinco Patas y la clínica veterinaria Planned Pethood, realizan una campaña para recaudar fondos que le permitan esterilizar a cerca de 30 perros en condición de calle en la central de abastos de la ciudad, y así evitar su mayor proliferación y los problemas que trae consigo.

Lourdes Durán, fundadora de Perpópolis, señaló que el proyecto tiene cerca de 10 años de existencia, pues comenzaron con el rescate de canes semiferales de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y poco a poco se ha ido extendiendo, pues se realiza con el apoyo de las autoridades, como en este caso, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

“Se busca evitar que las jaurías de perros que existen en la comunidades se sigan reproduciendo, buscando trabajar en colaboración con las autoridades para su esterilización y cuidado”, expresó.

“Ahora, en el caso de Mérida, nosotros metimos el proyecto de Animal Comunitario, y ya viene en el nuevo reglamento del ayuntamiento. Entonces, una de las primeras acciones que haremos será en la Central de Abastos, donde empezamos a notar que hay cierto tipo de jaurías, hay aproximadamente 30 perros que no son dóciles, son semiferales y es un poco difícil que las rescatistas independientes logren atraparlos y esterilizarlos”, abundó.

Agregó que este proyecto se desarrolla en colaboración con el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) y ambas asociaciones, que al tener una mejor preparación, podrán atrapar y esterilizar a este número de perros para evitar se sigan reproduciendo en estas condiciones.

Lourdes Durán, fundadora de Perpópolis, señaló que el proyecto tiene cerca de 10 años de existencia, pues comenzaron con el rescate de perros semiferales de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y poco a poco se ha ido extendiendo, pues se realiza con el apoyo de las autoridades.

“Hay que recordar que en una esterilización se necesitan cerca de mil pesos por ejemplar para pagar sus gastos médicos, medicinas y su proceso de recuperación, es por eso que lanzamos esta convocatoria de caminata canina navideña”, señaló la organizadora.

En este sentido, se efectuará una caminata el próximo 11 de diciembre en Paseo de Montejo, y con la venta de los kits navideños, que incluyen la inscripción a la caminata, un disfraz navideño hecha a la medida del perro participante, un gorrito y su número, se podrán recaudar los fondos necesarios para realizar estas esterilizaciones.

El costo de los kits será de 180 pesos cada uno y se pueden adquirir mediante las redes sociales de las asociaciones organizadoras o al número de teléfono 9991523073. La caminata saldrá del Monumento a la Patria a las 7 de la mañana.

La organizadora señaló que Perpópolis tiene poco más de 10 años en la promoción del cuidado y la tenencia responsable de las mascotas, y acerca pláticas informativas tanto a las comunidades del interior del estado, como a las comisarías de la capital yucateca, así como en la colonias.

“Pues solo educando a la población a que entienda que una mascota es una miembro más de las familias, se podrá ir disminuyendo de ejemplares en las calles de nuestra ciudad”, finalizó Lourdes Durán.

Texto y fotos: Andrea Segura