Los empresarios pretenden obtener unas 600 toneladas del crustáceo, cifra superada el calendario pasado, ante la escasez de algunas especies y el precio bajo del mero
El primero de julio arrancó la temporada de langosta en la costa yucateca, una de las tres pesquerías más importantes para la región, junto con el pulpo y el mero.
Los pescadores esperan una buena temporada, puesto que los meses anteriores fueron difíciles con la escasez de especies de escama y precio bajo del mero, lo que ha ocasionado dificultades económicas entre el gremio.
Cabe mencionar que previamente al mes de julio, los permisionarios realizaron inversiones de 100 a 150 mil pesos para poder arreglar sus navíos de embarcación mayor esto sumanos a las grandes inversiones para salir a la pesqueria que son entre maquetas de hielo, mercancía, carnada, entre otros insumos, llegando casi a los 100,000 pesos.
Por otro lado, están los anticipos que van de los ocho a 10 mil pesos, dependiendo del tipo de captura que se utilice y las dimensiones del navío en que se embarquen.
Los empresarios pesqueros esperan obtener unas 600 toneladas del crustáceo, cifra que se superó en la pasada temporada con 700 toneladas acumuladas, esto beneficia a casi dos mil hombres de mar. En el periodo comprendido del mes de julio del 2021 a febrero del 2022, participaron en Yucatán alrededor de 513 embarcaciones menores, 27 mayores que lograron capturar 700 toneladas de langosta.
Los pescadores yucatecos van tras la langosta Panulirus argus, a la cual también se le conoce “Caribeña”. Esta se pesca en la zona oriente, centro y oriente, zona profunda frente a la costa de Progreso y en Isla Alacranes.
Texto y foto: David Correa