Pescadores protestan por ser excluidos de programas

El programa Veda y Baja captura 2025 acumula dos denuncias públicas, primero por incluir en sus padrones a personas que no se dedican a la pesca y, la segunda, por excluirlos de sus listas de beneficiarios a los pescadores de Seybaplaya.

Cuando las autoridades acudieron a Isla Arenas a invitar a los pescadores a inscribirse al programa, los hombres de mar denunciaron que encontraron en los listados a personas que no se dedican a la actividad, incluidas algunas esposas de beneficiarios.

Esta irregularidad en la conformación de los listados del programa, provocó el enojo de los pescadores, quienes denunciaron públicamente esta situación.

Un caso contrario se vivió ayer en Seybaplaya, donde los pescadores ribereños protestaron porque fueron excluidos del programa estatal.

Por esa razón, más de 150 pescadores bloquearon por una hora la carretera de Villamadero,  lo cual ocasionó un momento tenso entre los transportistas y automovilistas que intentaban cruzar para llegar a su destino.

Ante el caos vial en esa carretera, las autoridades decidieron convocar a una reunión con los inconformes.

En la reunión que efectuó Inpesca en la comisaría de Villamadero, los pescadores acudieron visiblemente enojados, sin embargo mediante una mesa de diálogo entre las partes, sin embargo, los pescadores advirtieron que si no llegaban a un acuerdo, volverían a bloquear la carretera.

Texto y foto: Agencias