Pescadores yucatecos reclaman 12 mil mdp

Un total de 12 mil pescadores yucatecos insiste que la empresa British Petroleum (BP) debe resarcir el daño ocasionado en 2010 por el derrame del pozo petrolero “Macondo” en el Golfo de México, para lo cual exigen el pago de 50 mil dólares por cada afectado, es decir, cerca de 12 mil millones de pesos.

En una reunión informativa con pescadores de Yucatán y Quintana Roo, encabezada por José Martín Uc Martínez y Horacio Polanco Carrillo, se recordó aquel hecho donde murieron varias personas y se originó el derrame más grande de la historia de México.

“Las medidas de atención a la emergencia no fueron oportunas, ni suficientes, así como la labor de investigación de los impactos ambientales”, recordó Polanco Carrillo, afectando la escasez de 30 especies, entre ellos el mero.

—Los pescadores mexicanos, por mi conducto y del licenciado Ezequiel Reina Junior, presentamos un reclamo en las oficinas de Estados Unidos, pero el administrador de la oficina dijo que los mexicanos no califican para ello, lo que teníamos que hacer es meter demanda, mismas que fueron concentradas en una sola oficina —abundó.

Ante “el tamaño de la demanda”, 30 mil pescadores mexicanos, comentó, la empresa pidió construir un acuerdo con el Gobierno Federal que encabezó Enrique Peña Nieto, pagando así 25 millones de dólares para exonerarla de los daños ocasionados. El monto, según, fue para cubrir algunos gastos generados por algunas dependencias como el Cinvestav.

—Fue un gran acuerdo desproporcionado, injusto y traicionero por parte de la empresa. Se fueron corriendo con el juez para desechar las demandas de los pescadores, dejándolos fuera de cualquier negociación”, añadió.

Por tal motivo, el problema fue expuesto ante el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador por lo que se comisionó a Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que se enterara de este problema y de esto se detonaron tres acciones como indagar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la veracidad del convenio y el pago.

“BP se debe sentar con los abogados de los pescadores mexicanos a una mesa de negociación. La señal que queremos mandar es que resulte lo que resulte en la Corte Americana, aquí en México vamos a estar pendientes de su desempeño y vamos a seguir demandando. Lo que hicieron ha sido grave, injusto e inadecuado”, enfatizó.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.