Piden a fieles agradecer a Dios por santos pastores como lo fue el papa Francisco

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, exhorta a los feligreses a dejarse conducir bajo la guía y humildad del nuevo Sumo Pontífice León XIV

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, pidió a los fieles agradecer al Señor por tantos y tantos santos pastores, sabios pastores, generosos pastores, que siempre ha habido y que nunca faltarán en la Iglesia, tal y como lo fue el papa Francisco, gran líder mundial de la paz, de los pobres, de los presos, los migrantes, los enfermos, de todos los que sufren y del cuidado integral de la creación.

“Pidamos perdón al Señor por todos aquellos que fallan, para que se conviertan en santos pastores. Todos los pastores de la Iglesia, obispos y sacerdotes, hemos de conducir a la comunidad ‘cum Petro et sub Petro’, una expresión latina clásica que significa ‘con Pedro y bajo Pedro’, es decir, en comunión con el sucesor de Pedro y bajo su autoridad. Gobernar de este modo es lo que asegura la unidad del cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia. A través de los siglos nunca han faltado tensiones a esta unidad, junto con algunas lamentables rupturas, de las que han brotado otras iglesias que han dejado de estar ‘cum Petro et sub Petro’, aseveró.

Asimismo, lamentó que hoy en día hay algunos pocos pastores que contradijeron ciertas enseñanzas del papa Francisco, arrastrando a los fieles detrás de sí. “Ojalá que todos recapacitemos, dejándonos conducir con humildad por el Espíritu Santo a la unidad de la fe, bajo la guía del nuevo sucesor de Pedro, el papa León XIV”, enfatizó.

Explicó que algunos de los que se apartan se muestran ultraconservadores, y otros todo lo contrario, quieren introducir cambios en la vida de la Iglesia, que nos alejan de la ortodoxia, por adaptarse al mundo de hoy. “Esto ha sucedido principalmente en lugares de Europa y de Estados Unidos, aunque también esa amenaza de división nos alcanza a nosotros mismos en México y hasta en Yucatán con algunos pocos fieles. El sucesor de Pedro, como siempre, debe llevar el timón de la Iglesia, para conducirla de manera que no se vaya la embarcación, ni a derecha, ni a izquierda, sino por el camino recto del amor a Dios y a los hermanos”, puntualizó.

Rodríguez Vega también resaltó la gran alegría que significa contar con el nuevo Papa, que se llama León XIV, precisamente ayer, en lo que fue el cuarto domingo de Pascua, donde se celebró la fiesta “del Buen Pastor”, por lo tanto, se celebró la acción de gracias y encomienda hacia el nuevo Sumo Pontífice.

Abundó que ayer, además, se celebró al Seminario de Yucatán, por lo que oración y la colecta de ayer, fue para esta santa institución dedicada a la formación de los futuros pastores de la geografía estatal.

En ese sentido, el arzobispo de Yucatán comentó ante fieles católicos que Jesús es el único Buen Pastor, mientras que todos los pastores de la Iglesia, desde el Papa, los obispos y todos los sacerdotes, si pastorean como es debido, con sana enseñanza, con entrega generosa y con buen testimonio, tendrán que decir cómo Jesús los enseñó, que no son más que “siervos inútiles que hacemos presente el pastoreo del Buen Pastor”.

Texto y foto: Darwin Ail