La representante de México en la cuarta Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas (Uncops), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a la ONU colaborar contra el tráfico internacional de armas de fuego.
En un mensaje emitido en la sede de las Naciones Unidas, Rodríguez Velázquez señaló que el gobierno de México, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan la pacificación.
La funcionaria mexicana señaló que se trata de una petición “para que las armadoras paren en su acción de fortalecer a los grupos delictivos”.
Indicó que México tiene la capacidad política, inteligencia operativa y presencia de seguridad contra los grupos criminales, por lo que no es corrector que la economía de la industria de las armadoras sea beneficiada por encima de la seguridad del país.
Rechazó también los datos que se incluyen en informes de la organización respecto a la fabricación de drogas sintéticas.
Enfatizó que, al gobierno de México, le preocupan las muertes por consumo de droga, pero también le es indispensable combatir las muertes a causa de las armas de fuego.
Texto y foto: EFE / Agencias