A 35 años de su creación, la Ley del Premio Estatal de Periodismo debe de adaptarse a los avances tecnológicos, pero también requiere, como primera exigencia, reconocer los esfuerzos coyunturales que la motivaron, opinó el representante legislativo del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Antonio Gómez Saucedo.
Al término de una reunión sostenida con el Colegio de comunicación y Periodismo de Campeche A.C., el legislador ponderó el profesionalismo de los comunicadores que impulsan esta iniciativa pues, dijo, el avance de las redes sociales y los nuevos tiempos que se viven en el país, requiere de análisis responsables.
Campeche -subrayó- es uno de los estados del país, con un rezago de al menos 17 años en la ciudadanización del Premio Estatal de Periodismo, con relación al Premio Nacional de Periodismo. “Es momento de armonizar nuestra legislación con el resto del país, toda vez que Campeche ha crecido en el ejercicio cuantitativo y cualitativo de la prensa”, sostuvo.
Gómez Saucedo consideró como viable la propuesta de los comunicadores. “Este es el momento de dar el siguiente paso, proponer un nuevo reglamento, para reconocer el trabajo de los comunicadores, en un marco de transparencia y libertad, convertirlo en un reconocimiento ciudadano, sin injerencia del poder público, sea federal, estatal o municipal”.
Significó que el debate realizado por esta organización de periodistas, arroja excelentes iniciativas. Habría que agregarle aspectos de contenido cultural y reconocimiento a los esfuerzos desarrollados en los primeros 35 años de existencia de esta Ley, y elaborar una antología que recopile los trabajos ganadores en todos sus géneros.
Texto y foto: Cortesía