La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió tanto a Estados Unidos como Canadá analizar de manera conjunta el flujo de fentanilo en la región.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que se debe analizar por dónde entran los precursores del fentanilo y su venta ilegal.
“Tenemos que hacer una revisión los tres países, por dónde están entrando los precursores, dónde está la fabricación, cómo se vende ilegalmente”, dijo.
“Porque, ¿dónde está el gran consumo? en Estados Unidos. ¿Quién vende fentanilo en Estados Unidos? ¿Cuáles son esos cárteles que venden el fentanilo en los Estados Unidos? ¿Dónde está el lavado de dinero de esos recursos? Y ahí vamos a cooperar, a coordinarnos –precisamente– porque no queremos que exista, pero también ahí ponemos una parte en donde todos tenemos que atender el consumo de las drogas con una visión de salud pública”., argumentó.
“Entre los tres países tenemos que hacer este análisis, saber con tanta inteligencia que hay, pues vamos averiguando por dónde sale, por dónde entra, dónde se fabrica, cómo se distribuye; y eso nos va a dar mucha información para que cada quien en su país actúe de manera coordinada”, refirió.
Asimismo, la mandataria mexicana apuntó que el consumo de drogas debe atenderse con una visión de salud pública.
Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno ayudará a Estados Unidos a combatir el tráfico de fentanilo.
“Tiene que hacerse una revisión de por dónde entran los precursores, en todo caso dónde se fabrica el fentanilo y las propias pastillas, que es la forma más común de venderlas. A ver, yo pregunto: ¿Entra por Estados Unidos los precursores? No sabemos. ¿Por qué se dice que entra por México y por Canadá? ¿Por qué no investigar si entra por Estados Unidos? ¿Dónde se fabrican los precursores?”, refirió.
Texto y foto: Agencias