Piden apoyo para gastos funerarios de una joven motociclista

Padres solicitan ayuda de la ciudadanía para los gastos funerarios y el traslado del cuerpo de la adolescente a Comalcalco, Tabasco, su tierra natal

Padres de joven tabasqueña que residía en Valladolid y que era aficionada al motociclismo, piden el apoyo de la ciudadanía para los gastos funerarios de su hija que perdió  la vida en un accidente,  así como para el traslado del cuerpo a su natal Comalcalco, Tabasco.

Ruth Estefanía perdió la vida al competir en moto con su hermana a exceso de velocidad la madrugada del pasado domingo. Las jóvenes, ambas menores de edad, circulaban en distintos vehículos.

La hermana mayor, de solo 16 años, estaba de copiloto en la unidad de su novio, quien le prestó una motocicleta a la adolescente de 13 años para circular en el municipio.

Ante el nulo tráfico que circulaba por la ciudad a esa hora, los jóvenes aceleraron para competir en unas “carreritas”, pero Ruth perdió el control al pasar una curva, donde derrapó y su casco salió disparado, golpeándose la cabeza y muriendo al instante.

Tras unas horas, al sitio llegaron paramédicos municipales, que informaron que la joven perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico.

Familiares de la víctima difundieron el caso en redes sociales para solicitar ayuda, ya que señalan que necesitan recursos para regresar el cuerpo a Tabasco y darle firme sepultura.

El número de tarjeta  es 4152 3137 3757 4157 de Bancomer BBVA, a nombre de Kimberly Zamudio. El número de cuenta es 153 155 4588.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas. Es decir, el 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública, según muestran las cifras de OMS en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015.

La OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito: El exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar de casco por los motociclistas, no usar los cinturones de seguridad y no emplear medios de sujeción para los niños.

El auditor en Seguridad vial e ingeniero de tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León, René Flores Ayora, explicó que los siniestros viales ocasionan cuantiosas pérdidas económicas, pues anualmente cuestan el 1.7% del Producto Interno Bruto, esto es, unos 1,500 millones de pesos.

Datos a destacar

De acuerdo con la OMS, el casco para motociclistas reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber algún impacto, es decir, el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.

Los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía