Piden apoyo para repatriar a migrante fallecido en EUA

Jimmy Santamaría Contreras es reportado como desaparecido en la ciudad de San Francisco, pero lo encuentran sin vida

OXKUTZCAB.- A través de las redes sociales, los familiares de Jimmy A. Santamaría Contreras, originario de Oxkutzcab, piden ayuda, para repatriar los restos.

Jimmy A. Santamaría Contreras fue reportado como desaparecido por su familia desde el pasado 22 de diciembre y lamentable fue encontrado sin vida hace unos días, esto de acuerdo a la información ofrecida por las autoridades oficiales en Estados Unidos.

El migrante es padre de dos menores, una niña de 8 años y un niño de 4 años. Santamaría trabajaba como ayudante en un restaurante y quienes lo conocieron, dicen que fue una persona muy trabajadora y amigable.

Cuando un migrante fallece en el vecino país del norte, hay trámites que los familiares tendrán que realizar y también tendrán que contratar los servicios de una funeraria, la que se encargan del papeleo y del traslado del cuerpo hasta el país de origen.

Los gastos funerarios van de  7 u 8 mil dólares americanos, en este se incluye el costo del traslado del cuerpo vía aérea y los servicios de tratamiento y preservación del cadáver.

El Consulado de México solo otorga el apoyo de 800 dólares; sin embargo, el costo de la repatriación del cuerpo son de 7 a 8 mil dólares, los cuales la familia no tiene.

En varios de los casos los familiares acuden al Consulado para solicitar ayuda para la repatriación.

Esta oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores solo aporta una pequeña parte.

Los familiares activaron la plataforma de “Go Fund Me”, en la cual aparece como responsable de la recolecta Ana Huante.

La hermana del migrante fallecido, Liliana Santamaría, informó a Peninsular Punto Medio que la recaudación es real y lo sabe la familia; también, indicó que solicitaron el apoyo al Consulado de México, en la ciudad de San Francisco, donde vivía su hermano, pero que el apoyo solo es de 800 dólares.

Cualquier donativo o ayuda también lo pueden hacer llegar a la hermana que está en San Francisco, California, comunicándose al teléfono 415 420 15 10.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

.