El líder de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Crescencio Gutiérrez González, indicó que esperan celebrar el 15 de mayo con un incremento salarial digno, luego de que la semana pasada fue enviado a la Secretaría de Educación Pública el pliego petitorio de demandas laborales para el siguiente ciclo escolar.
En entrevista, el líder sindical indicó que, si bien la situación económica del país no es la mejor, están seguros que pueden llevar a cabo una negociación digna para fortalecer el salario de los trabajadores de la educación de Yucatán, aunque no mencionó el monto solicitado.
“En este momento no podríamos establecer un porcentaje exacto, ya que hay situaciones que impactan directamente el sueldo base, pero también hay otro porcentaje que impacta en las diferentes prestaciones de cada trabajador. Sin embargo, estamos seguros de que la negociación salarial será algo acorde a la responsabilidad y el compromiso que los trabajadores de la educación vienen desempeñando día a día en las aulas”.
Detalló que en el pliego de demandas se plantearon situaciones económicas, laborales y de seguridad social, tanto para los trabajadores docentes como para el personal administrativo.
“Hay diferentes conceptos que impactan y apoyan al salario de los trabajadores, destacando que en el mismo pliego de demandas el SNTE exige el incremento a los presupuestos que se destinan a la formación docente, que se refiere a todos los cursos, talleres o diplomados que le darán más herramientas al gremio magisterial, para poder desempeñarse con eficacia”.
También pidieron a la Secretaría de Educación Pública, mayor inversión en la estructura de los planteles educativos para que el personal docente pueda desempeñar una buena labor y fortalezca a la sociedad actual en su formación educativa.
“El año pasado se destinó aproximadamente un 6% del Producto Interno Bruto de inversión a la educación. Todavía no se llega al 8% que reconoce la Unesco para invertir en la educación; sin embargo el país ha hecho el esfuerzo necesario para que la educación vaya avanzando de acuerdo a los tiempos”.
– Roberto Ojeda