Piden desaparecer Unidad de Comunicación Social

Diputados del Congreso del Estado propusieron eliminar o reestructurar profundamente la Unidad de Comunicación Social (UCS), actualmente encabezada por Walther Patrón Bacab, debido al dispendio de recursos públicos que, aseguran, no corresponde a la realidad económica del estado.

Legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano explicaron que el gasto público de esta dependencia estatal presenta distorsión y duplicidad. A esto se suma que el presupuesto, tanto de la Unidad de Comunicación Social como del Sistema de Radio y Televisión de Campeche (TRC), se incrementó significativamente.

Los legisladores señalan que este aumento es incoherente con la situación financiera del estado, el cual busca adquirir deuda pública bajo el argumento de tener recursos insuficientes.

Por ello, plantearon eliminar la UCS tal como opera actualmente y regresar al modelo previo a 2022, donde cada dependencia estatal administraba su propio presupuesto de difusión y comunicación.

Propusieron que el Capítulo 1000 (correspondiente a nómina) migre al Sistema de TRC para consolidar una sola estrategia estatal de comunicación y generar ajustes presupuestales.

Cabe señalar que, a partir de la llegada de la actual administración estatal, se centralizó tanto el recurso como las decisiones de comunicación social de todas las secretarías de Estado. 

Texto y foto: Agencias