Eulogio Piña Briceño, líder de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), pidió un diálogo entre las autoridades estatales y federales para que la transición del Hospital Psiquiátrico Yucatán se realice de la mejor manera.
“Considero que la Secretaría de Salud de Yucatán y el Consejo Nacional de Salud Mental deberían llegar a un acuerdo, siempre se debe buscar un diálogo, pensando en el beneficio de los usuarios”, comentó el líder sindical.
Anteayer, la Asociación Mexicana de Psiquiatría (APM) y el Capítulo Yucatán solicitaron públicamente al gobernador Rolando Zapata Bello y al secretario estatal de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la suspensión del Modelo de Atención a la Salud Mental Hidalgo en el nosocomio.
Se argumentó que el Consejo de Salud Mental, al nombrar a los nuevos integrantes de la directiva del nosocomio, transgredió la Ley Estatal de Salud, puesto que ese hospital está bajo la administración del Estado y al Código Penal en cuanto a usurpación de profesiones.
Al respecto, el líder sindical comentó que no se ha definido la posición de la agrupación. “No sé qué sucederá, el hospital es estatal y, de pronto pasa a ser administrado por la federación”.
La semana pasada, Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo de Salud Mental, acusó públicamente a Piña Briceño y Jervis García Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), como los responsables de la protesta realizada el jueves 6 de octubre.
Al respecto, el doctor mencionó que ya tiene un buen tiempo que no habla con García Vázquez, ni siquiera lo ha visto.
“Hablé con ocho empleados del Hospital Psiquiátrico Yucatán para conocer sus opiniones sobre el Modelo Hidalgo, pero que yo quiera boicotear la nueva directiva, no veo el interés de porqué hacerlo”, comentó.- Irbin Flores Palomino