Piden discutir el matrimonio igualitario

La comisión de puntos constitucionales y gobernación en el Congreso del Estado realizó ayer una sesión de trabajo relativo a las modificaciones a 45 leyes, marco en el que la diputada Milagros Romero Bastarrachea hizo un llamado para retomar la discusión legislativa por el matrimonio igualitario.

Dijo que ya faltan 10 días hábiles para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones (15 de julio) y todavía no se ha retomado ese dictamen, pese a que hay tratados internacionales que México ha firmado en ese sentido, mandamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y recomendaciones tanto de la CNDH y como de la Codhey local.

En respuesta, la diputada Karla Franco Blanco dijo, una vez más, que se están buscando las condiciones para poder reiniciar esa discusión legislativa antes que termine este periodo.

-Debo checar muy bien los tiempos que usted señala, pero nuestra disposición siempre ha sido a favor de trabajar en todas las iniciativas que me llegan y estamos consiguiendo los consensos para hacerlo antes que concluya el periodo -señaló Franco Blanco.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyeron entre sus integrantes, la ficha técnica y los cuadros comparativos de la iniciativa para modificar 45 leyes referentes a la administración pública del Ejecutivo estatal.
Franco Blanco dio lectura a las observaciones y propuestas vertidas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Moisés Escalante, quien solicitó la incorporación del lenguaje de género y el análisis de la incorporación del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano y Territorial a la Ley.

También explicó que, de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Janice Escobedo Salazar observó que no cuenta con lenguaje incluyente; por su parte la de Desarrollo Municipal, Leticia Euán Mis (Morena), señaló que, con la creación del Instituto de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no garantizan modificar a fondo el sistema de transporte, porque lo que se requiere construir un nuevo sistema.

APRUEBAN DOS DICTÁMENES

Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad el dictamen para desaparecer el Sistema de Agua Potable de Tixkokob, así como por mayoría otro para reformar la Ley de Ingresos de Sinanché, con el fin de modificar su tabla catastral, para cobrar el impuesto predial como lo hacía el año pasado.

Debido a ello, la diputada Díaz Lizama propuso realizar una reunión con los alcaldes de los 106 municipios para asistirlos en la elaboración de sus próximas leyes de ingreso y de hacienda para 2020, con el fin de que contemplen estos temas de los dictámenes y no realizar cambios a mitad de año.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.