Piden estar tranquilos ante imposición de aranceles: es tiempo de unidad

Al difundir en las redes sociales su convocatoria para una concentración el domingo en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que “debemos estar tranquilos ante la imposición unilateral de aranceles”.

“Es tiempo de unidad y defensa de la soberanía; convoco a las y los mexicanos al Zócalo este domingo nueve de marzo a las 12 del día para informar las acciones que llevaremos a cabo. Juntos saldremos adelante”, escribió Sheinbaum Pardo en la plataforma X.

La mandataria publicó un video con extractos de su conferencia de prensa de ayer, en la que leyó un comunicado sobre las medidas que tomará su gobierno frente a los aranceles de 25 por ciento impuestos por Donald Trump a las mercancías mexicanas.

Por otra parte, anunció que probablemente mañana tendrá una nueva llamada con su similar estadunidense, porque lo mejor en estos casos, dijo, es negociar.

“¿Cómo en el marco de un acuerdo de coordinación hay una decisión y, de todas maneras, se pone 25 por cuento de aranceles?”, lanzó la jefa del Ejecutivo en la mañanera, luego de leer un comunicado con el que dio respuesta al magnate.

“Vamos a esperar también, de todos maneras como lo dije ayer, este plan lo tenemos desde hace tiempo, desde que entramos al gobierno, en caso que continúen los aranceles lo vamos a anunciar el domingo en el Zócalo. Cualquier consecuencia que tiene en la economía, primero no asustarse, siempre hemos salido adelante los mexicanos ante cualquier adversidad (…) Pero la responsabilidad de los aranceles es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos”.

La jefa del Ejecutivo remarcó que en estos 30 días donde se dio una pausa a las medidas tarifarias se dieron reuniones de alto nivel relevantes, incluida una en Washington, y llamadas telefónicas para llegar a acuerdos de coordinación en materia comercial y de seguridad.

En particular, destacó que en seguridad se dieron convenios de coordinación y colaboración en lo que toca al tráfico de drogas y armas.

“No es que haya una cosa de que nosotros no queríamos coordinarnos, al revés, estamos trabajando, nos coordinamos siempre en el marco de nuestra soberanía. Pero ¿cómo en el marco de un acuerdo de coordinación hay una decisión y de todas maneras se pone 25 por ciento de aranceles? Es una decisión unilateral”.

La mandataria afirmó que su administración no se cerrará al diálogo y siempre mantendrá las puertas abiertas  para la negociación bilateral. “No queremos entrar en una guerra comercial”.

Sin embargo, se tomarán decisiones para proteger a las industrias nacionales e internacionales que han apostado por México, al igual que al pueblo.

“Es mejor irse por el camino de la coordinación, a este de la imposición unilateral de aranceles. Nosotros vamos a tener que responder, pero esto no ayuda a nadie”.

Texto y foto: EFE / Agencias