Tras cumplirse un mes del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría defensoras de género, exigieron a las autoridades involucrar a los familiares del ahora vinculado a proceso, Martín Medina Sonda, como autores intelectuales del asesinato.
El pasado 27 de marzo de abril se cumplió un mes del asesinato de Emma, hecho atroz que conmocionó a la sociedad yucateca, y hasta el momento son cuatro los implicados en el caso.
En entrevista telefónica para Punto Medio, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, compartió que encabezó una conferencia de prensa, donde recordó la persecución y maltrato que Emma Molina sufrió de parte de su esposo desde el 2010 sin la protección de las autoridades.
Por si eso fuera poco, también señaló las falsas acusaciones que sufrió Ligia Canto Lugo, mamá de Emma Gabriela, de Medina Sonda y sus familiares, por lo que consideró necesario la vinculación a proceso de los parientes que actuaron mediante engaños.
Salas Salazar reiteró su reconocimiento hacia el trabajo oportuno de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del juez Edwin Mugarte Guerrero para detener a los autores materiales y “a uno de los autores intelectuales” del delito.
Reiteró que aún existen vacíos legales que facilitan la violencia contra las mujeres, por lo que insistió a los legisladores locales en la armonización del Código Penal del Estado de Yucatán con el Código Federal, con el fin de castigar con mayor severidad el feminicidio.
– Jesús Gómez