Piden no causar histeria colectiva tras aumento en casos de influenza

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán deja en claro que en las dos semanas siguientes deben aumentar los reportes de la enfermedad del tipo AH1N1 en la entidad

El secretario de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, dijo en rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la SSY que hay 40 casos confirmados y 58 probables o sospechosos de influenza. En el 97 por ciento de ellos, el virus corresponde al AH1NI y el restante 3 por ciento al llamado tipo “B”. También hay un fallecido (ocurrido en el IMSS) que no figura de manera oficial por no haber subido aún la información a la plataforma nacional.

Yucatán aparece en el primer lugar como entidad con mayor número de casos de influenza confirmados, seguido de Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, que en conjunto suman el 66.2 por ciento de los 139 casos. A la fecha se han notificado 9 defunciones, (cifra que se ha mantenido sin actualizar desde hace un mes por cuestiones de análisis y estudio) 7 por AH1N1 y 2 del tipo B.

Se explicó que se cumplió con la meta de aplicación al cien por ciento de las 640 mil 947 dosis de vacunas contra la influenza, y sin embargo los casos registrados afectan no a los grupos de riesgo como menores de cinco años y adultos mayores sino a adultos de 30 a 45 años.

De estos el 40 por ciento presentan comorbilidades, entre las que se destaca la obesidad, (el común denominador en estos casos es la obesidad), la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y el asma. En el caso de los diabéticos se descompensan por el virus y se agravan por la misma enfermedad.

Ante esta situación, Mendoza Mezquita pidió reforzar las medidas preventivas para evitar que la tendencia siga al alza, aunque consideró que con la actualización de las cifras, los casos seguirán aumentando en los próximos días.

“El lavado de manos y el uso de gel anti bacterias son parte fundamental de la prevención además de evitar la concentración de personas en lugares públicos”, recalcó.

El secretario de Salud añadió que todo el año se tiene casos de influenza, que en el caso de la entidad aumentan con el periodo de lluvias. También dijo que adicional al incremento de consulta externa por enfermedades respiratorias, ahora hay gente que por temor a la influenza está acudiendo a solicitar atención medica, por lo que hay un pico importante en atenciones.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *