Piden revisar “prácticas abusivas” de Modeloramas

El negocio de las agencias de venta de cervezas y licores como los Modeloramas debe revisarse por parte de las autoridades laborales y comerciales, ya que a todas luces representa una práctica abusiva en contra de los socios y el mayor ganador es el Grupo Modelo, que no tiene que pagar prestaciones laborales, pero su marca y producto están siempre en el mercado.

El abogado Gabriel Hau González, experto en temas laborales y mercantiles, indicó que es muy común que los nuevos tipos de negocio estén cada vez más enfocados a producir, vender y protegerse legalmente, muchas veces sin tener conciencia del poco respaldo y del daño que hacen al trabajador.

“Estos modelos de negocios se basan en la nula responsabilidad de la empresa con la persona que trabaja en el Modelorama. Es decir, ellos exhiben su marca y su producto, pero se lavan las manos cuando se trata de los trabajadores, porque son los ‘socios’, aquellos que aportaron su casa y dinero, los que se encargan de mantener su sueldo, incapacidades, días feriados y otras prestaciones como el Seguro Social”, aseguró.

“Acá el tema es sencillo, si yo quiero vender cerveza tengo que dar el local y el dinero, mientras que la Modelo dicta todo lo demás, los horarios y días en los que trabajaré, además me inspeccionarán para saber si abrí o no el local. Pero, si hay una demanda laboral de algún trabajador de la agencia, la demanda es contra mí, no contra Grupo Modelo”, comentó.

Informó que cada vez el trabajador se encuentra más desprotegido y cada vez se le golpea más con las nuevas reformas laborales, por lo que no es de extrañar el comportamiento de este tipo de empresas.

También recomendó a aquellas personas que se han visto defraudadas por el Grupo Modelo y no han recibido el pago de luz o renta del local, que demanden ante la Fiscalía General del Estado por incumplimiento de contrato. Sin embargo, también recomendó que estén conscientes que ahora dicha empresa tiene un convenio fuerte con el  Gobierno del Estado, por la llegada de sus dos plantas cerveceras.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *