La Ministra Norma Piña condenó este domingo los actos cometidos contra manifestantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que policías capitalinos los retuvieran por protestar durante el Gran Premio de México, de la Fórmula 1.
Por medio de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronunció en contra de los hechos ocurridos este domingo en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, al asegurar que se violentó la expresión pública y el libre derecho de protesta.
“Esta presidencia reitera su rechazo a cualquier manifestación de violencia, al tiempo que reafirma su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos”, se lee.
En la misma línea, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó a las autoridades federales a respetar el derecho de expresión de las personas juzgadoras y trabajadoras del organismo. Anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para denunciar el uso de la fuerza contra la ciudadanía.
Asimismo, resaltó que utilizar la violencia sólo refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, los cuales contradice los principios democráticos que dicha autoridad busca fomentar.
Finalmente, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Asociación Civil y Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación se posicionaron en contra de la represión y el encapsulamiento.
“Necesitamos un compromiso firme hacia el cese de acciones represivas y la construcción de un entorno de respeto y seguridad para todas y todos. El Estado no cuida, reprime. Nos mantendremos firmes y vigilantes en la defensa de un México justo y democrático, donde todas podamos alzar la voz sin temor a represalias. Invitamos a la sociedad a unirse a esta demanda de justicia, respeto y paz. Unidas somos más fuertes”, subrayan en un comunicado.
Dichos organismos hicieron un llamado a las autoridades de actuar en favor del bienestar y la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna, promoviendo la paz y el diálogo constructivo en lugar de recurrir a la violencia.
Alrededor de 50 trabajadores del Poder judicial que se oponen a la reforma se manifestaron a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde se celebrará el Gran Premio de México.
Los inconformes arribaron a la puerta 6 del Autódromo con el objetivo de bloquear la entrada a los asistentes, pero elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los encapsularon por varios minutos, por lo que optaron por dividirse en dos grupos.
Texto y foto: Agencias