Pinceles mexicanos encantan en Dallas

La muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias en su primer mes de exhibición -se abrió el 12 de marzo- en el Museo de Arte de Dallas ha recibido 40 mil visitantes, una cifra nada despreciable, expresa su director Agustín Arteaga.

Con siete meses y medio en el cargo el ex titular del Museo Nacional de Arte, instancia organizadora, señala que hace año y medio una exposición de obra de Jackson Pollock atrajo 69 mil visitantes en tres meses.

¿A qué se debe su éxito? Más allá del hecho que el nombre de México ha estado en la marquesina políticamente en Estados Unidos, Arteaga recuerda que lo mismo pasó en París, primera sede de la muestra: “Cuando la hicimos para el Gran Palais las expectativas eran mucho menores y fueron rebasadas en más de un 100%”.

Para el arquitecto e historiador del arte “a lo mejor en México no nos damos cuenta hasta qué grado la cultura mexicana tiene trascendencia en el escenario mundial. Me consultan colegas -directores y curadores de museos– que con regularidad viajan a México o llevan miembros de sus consejos directivos para que descubran lo es que es su cultura. Curiosamente no ha habido en ningún momento una asociación de política con la exposición”.

Al guion museográfico original de la muestra, el Museo de Arte de Dallas agregó piezas de su acervo, ya que el recinto colecciona obras mexicanas desde 1933. Desde su arribo a la dirección, Arteaga se comprometió a avanzar en hacer el museo bilingüe, ya que el 42% de la población de Dallas es latina de origen mexicano.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *