Pionero cervecero artesanal no duda en seguir su sueño

Carlos Jaime Gómory tiene claro a dónde llegar, y trabaja para estar en el gusto de la gente

Para Carlos Jaime Gómory, socio de la cervecería artesanal Ceiba, su padre, el señor Carlos Jaime Heredia (+), fue un visionario que siempre siguió su sueño y cuando sintió que era el momento de apostarle a la cerveza artesanal, no le importó cambiar de giro, pues su principal negocio era la elaborar colchones.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, Jaime Gómory señaló que el tiempo le dio la razón, al grado de que actualmente acaban de conseguir tres tanques fermentadores, que cada uno tiene una capacidad para cuatro mil litros, y con eso duplicarán su producción ya que a 11 años de iniciar ya no se dan abasto.

“Mi papá fue un amante de la cerveza artesanal, pero dedicarse a esto hace muchos años era prácticamente imposible, afortunadamente comenzó a darse un movimiento muy fuerte en Estados Unidos y en el norte del país se gestaron los cambios”, explicó.

Actualmente tienen cuatro cervezas que producen todo el año y tienen otras que realizan por temporada y estuvieron diseñadas por su papá y Emilio Mena Ponce, quien fue el responsable de la elaboración de la cerveza Montejo.

Explicó que ellos pertenecen a la Cámara de la Malta y la Cerveza de México, donde están las mejores cervecerías del país y allá hay científicos cerveceros que les realizan auditorías y les dan consejos para ajustes, cuentan con laboratorios y tienen mucha experiencia.

Señaló que el hablar de artesanal, significa que está hecha a mano, no por una maquinaria automatizada, una persona hace las combinaciones, revuelve el agua caliente con las maltas, las mediciones son manuales, con instrumentos profesionales, por los ingredientes que se utiliza y el volumen de producción. “Si se compara los niveles de producción con la industrial es abismal la diferencia. “La atención es manual, la metodología, los aromas son para degustar, no es para emborracharse, pero para una ocasión para maridar, paladear, es para una ocasión específica”, explicó.

El también hijo de la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa, explicó que comenzaron hace 11 años con un equipo sumamente pequeño, que actualmente les sirve para experimentar recetas, hace seis o siete años consiguieron sus primeros tanques de fermentación que fueron elaborados en Estados Unidos y ahora los nuevos son de Querétaro, la conexión todavía no la tienen lista y esperan que a partir de este mes o el otro los comiencen a utilizar.

Tienen cuatro presentaciones, donde dos tienen premios nacionales y todas figuran en revistas turísticas. Éstas son: la Dorada premium tiene 4.5 grados de alcohol se marida con pepita y tomate y empanadas de queso de bola tiene sabor a pan, cereales a malta; la Ambar mestiza tiene 4.8 grados de alcohol es ligera refrescante, el sabor de las maltas es más complejo tiene notas acarameladas y ahumadas, un sabor elegante y refrescante va con poc chuc y cochinita pibil.

Otra es la Imperial Sturt es fuerte, tiene cinco grados, la característica principal es robusta tiene un sabor a café, se puede acompañar con un postre, muy robusta, elegante, y la cuarta India pall alle (IPA) tiene mucho lúpulo, tiene aromas vivos, frutales como maracuyá. Es ideal para negro, queso relleno.

También tienen otras, pero que la elaboran por temporadas. Está un Ligth lager, en Navidad tienen la Ceiba navideña que tiene chocolate, muy festiva, huele a tableta de chocolate amargo, a pan.

Refirió que, en verano hacen una cerveza especial, le ponen malta de trigo, lleva avena, que es local, que le da sedosidad a la cerveza le da mucho cuerpo, cáscara de china y semilla de cilantro.

Dijo que las cervezas tienen agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, cumplen con lo que los alemanes llaman la ley de pureza, sin conservadores.

Indicó que las artesanales están orientadas al paladeo, el disfrute de poco más, se acerca más al vino. “Cuando hacemos una receta está diseñada para tomarse con nuestro clima y nuestra gastronomía”.

Señaló que les compran los mejores restaurantes del estado, no sólo en Mérida, Valladolid, Izamal y Chichén Itzá, hasta allá llega su distribución, si encuentras la cerveza en Quintana Roo, Campeche, pero no las llevamos en nuestros camiones son compras en línea o con fleteras.

Recordó que comenzaron con la producción de 50 cajas semanales y actualmente producen 750 cajas.

Los precios de las cervezas pueden ir de $65 a $90 de acuerdo al lugar donde se vende.

La cervecería está ubicada en el predio marcado con el número 245 de la calle 15 por 36 y 38, de la colonia García Ginerés. El teléfono es 999 925 2319.

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía