Pionero de la citricultura escribe libro

Uno de los pioneros de la citricultura en el sur del estado, el profesor Francisco Martín Briceño ha finalizado su libro autobiográfico, donde narra la historia de su vida, su trayectoria e incluye relatos de la historia de Oxkutzcab.

El maestro,  quien concedió una entrevista a Punto Medio recordó que al terminar como maestro en la Escuela Normal de San Diego Tekax, en 1961, lo mandaron por 3 años a la población de la Laguna de Hueyanalco, en la sierra sur del estado de Guerrero, pero al cabo de tres años lo trasladaron a Yucatán y le asignaron su nuevo centro de trabajo en la comisaría de Xohuayán.

Posteriormente los asignaron   a la comisaría de Emiliano Zapata del municipio de Oxkutzcab, el profesor Francisco recuerda que se le asignó trabajar en la escuela Valentín Gómez Farías, allí laboró por 7 años hasta que decidió renunciar para trabajar la agricultura y para eso compró el casco de la ex hacienda San Francisco de Paula, que está localizado a un costado de la carretera Oxkutzcab-Maní.

También relató que cuando inició el fomento de su terreno trabajaban 60 personas. Comenzó plantando naranja dulce pero se dio cuenta que el limón era más redituable y amplió la superficie de cultivo del limón en el año 1972. Menciona que también tiene sembrado mamey, aguacate, y naranja valenciana tardía. Por un tiempo sembró papaya, ayudado por expertos cubanos. Actualmente cultiva algunas hortalizas como la calabaza.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *