El consejero jurídico del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Fuentes del Río, desmintió la versión de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien aseguró que el litigio por el territorio de Calakmul está en “stand by”.
“Básicamente lo que hace falta es dictar la sentencia, por lo cual no existe ningún riesgo. El estado de Quintana Roo, por conducto de los poderes, ha aportado las pruebas necesarias con la finalidad de acreditar, como lo hemos hecho desde el día uno, que tenemos la razón”, afirmó, dejando en claro que los procesos limítrofes continúan activos.
Fuentes del Río destacó la importancia de la ministra ponente de la Suprema Corte, María Estela Ríos González, exconsejera jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado estrechamente para mantenerla informada sobre el litigio limítrofe. “Ya hemos estado realizando algunas cuestiones con ella para acudir a la Suprema Corte y exponerle, y actualizarle, informarle todo sobre la controversia”, explicó.
Precisó que toda la información se presentará de manera formal, tanto de forma oral como escrita, siguiendo los procedimientos legales correspondientes.
Subrayó que Quintana Roo mantiene un seguimiento constante del litigio limítrofe y confía en una resolución favorable, dejando claro que los procesos legales con Calakmul siguen activos y avanzando conforme a la ley.
Previamente, el abogado quintanarroense había revelado que Campeche había perdido el litigio limítrofe porque no presentó a tiempo sus alegatos y se cerraron los plazos legales. De ser así, la omisión sería de quien la gobernadora Layda Sansores hizo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, por quien se perderían los más de seis mil kilómetros cuadrados de territorio estatal.
Con ello, QuintanaRoo se perfilría como el ganador en el conflicto limítrofe por el territorio de Calakmul, luego de que Campeche quedara fuera del litigio por no promover a tiempo la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Texto y foto: Agencia



