Plataformas digitales, vía para crecer en los negocios, señalan

En la segunda Semana de la Economía Digital, los asistentes al foro podrán fortalecer y actualizar sus conocimientos en este rubro

Este miércoles se inauguró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la segunda Semana de la Economía Digital, evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, que tiene como uno de sus temas principales el comercio en línea, utilizando herramientas tecnológicas como Google Mi Negocio, Marketplace en Facebook, WhatsApp Business e Instagram Shopping, además de que los asistentes aprenderán a realizar cobros a distancia a través de Mercado Pago.

“El intercambio de ideas durante estos dos días nos permitirá fortalecer y actualizar nuestros conocimientos en una industria en constante evolución, que exige a los empresarios y a las autoridades una visión de futuro dirigida hacia la transformación digital”, dijo el presidente local de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, quien subrayó  que el camino para crecer de las empresas está en las plataformas digitales.

Muestra de esto es que en la actualidad hay muchos productos que llevan el distintivo “Hecho en Yucatán” que están en la plataforma Mercado Libre, y que de manera general han experimentado un aumento de hasta un 25 por ciento en sus ventas, mientras que el número de empresas yucatecas que están en la mencionada plataforma también creció, al pasar de 600 a 1,161, dijo el  dirigente empresarial.

Ante el gerente de territorio de Amazon Web Services México, Giancarlo Milanesi, Charruf Cáceres recalcó que la  digitalización de los procesos de producción, administración y comercialización son piedra angular en esta nueva era de transformación digital.

“Temas como la automatización de procesos, la administración a distancia y la minería de datos son hoy esenciales para la economía del mundo; el efecto acumulativo de los avances tecnológicos, las acumulaciones y las optimizaciones nos han marcado el camino a seguir en esta segunda semana de la Economía Digital”, dijo Charruf Cáceres, quien recordó que durante los dos días de actividades Amazon, Mercado Libre, Google y Meta que integra a las plataformas Facebook, WhatsApp e Instagram, ofrecerán de manera gratuita talleres para mejorar y potencializar el uso del internet en la comercialización de los productos. Las conferencias por las tardes giraran alrededor de temas como Industria 4.0, Vintage, sistema de gestión, ciberseguridad, entre otros.

En su intervención, la jefa de la sección consular de Estados Unidos, Donna Huss, dijo que trabajando en conjunto el gobierno de Mauricio Vila Dosal, la American Chamber of Commerce y la embajada de los Estados Unidos se han identificado oportunidades y posibles áreas de colaboración más allá de la Economía Digital, ya que se incluyen temas como conservación, infraestructura y cambio climático.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, recordó que por el covid-19 se adelantó diez años el uso de la tecnología cambiando la manera de hacer negocio, por lo que subrayó la importancia de no solo utilizar la tecnología, sino crearla y desarrollarla.

“Hoy estamos dando la patada inicial de los acuerdos que tuvimos con la embajada de los Estados Unidos para la agenda digital del Sur Sureste que incluye a siete estados de la región y tres países de Centroamérica”, dijo Herrera Novelo, quien detalló que en esta segunda edición de la Semana de la Economía Digital están representadas 130 empresas yucatecas, no solo de Mérida, sino también de municipios como Tekax y Tizimín.

“En esta Semana de la Economía Digital estamos acompañando a las Mipymes en esta transición vital hacia lo digital, pero en el Gobierno del Estado hemos apoyado a 11,500 Mipymes a través de pláticas y conferencias, financiamientos otorgados y participación en la comercialización de sus productos, y a otras 7 mil 700 se les ha brindado apoyo en materia de fortalecimiento empresarial”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool