Con un mensaje de respaldo de la gobernadora, Layda Sansores San Román, de un gobierno de puertas abiertas para servirles al pueblo de Campeche y sus ciudadanos, los habitantes de “Los Laureles” recibieron la “Caravana del Jaguar” que desde muy temprano se dio cita para llevar los programas y servicios institucionales de más de 40 dependencias del gobierno estatal y federal, así lo externóz el secretario de Gobierno (Szegob), Aníbal Ostoa Ortega.
Pobladores de comunidades circunvecinas y de los Laureles fueron atendidos en cada uno de los stands instalados para ofrecer diversos programas sociales de Bienestar, realizar trámites ante el Registro Civil, asesoría jurídica y de prevención a través de Mujer Valiente, Instituto de la Mujer, Instituto de Acceso a la Justicia y Fiscalía General, así como la atención médica y detección de enfermedades por la Secretaría de Salud, cortes de cabello, manualidades, oficios para la autogestión y emprendimiento por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo.
De igual manera, se repararon electrodomésticos; se entregaron semillas hortícolas y plantas; se ofertaron productos de la canasta básica a bajo costo con el apoyo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Seguridad Alimentaria Mexicana a través de sus programas estratégicos de Liconsa y Diconsa.
Además, la Secretaría de Educación hizo acto de presencia para asesorar y orientar en la oferta educativa media superior y superior, así como tramitar becas que ofrece la Fundación Pablo García.
Portador de buenas noticias, el secretario de Gobierno, Ostoa Ortega, informó que la ausencia de la gobernadora es para gestionar más recursos ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete. Destacó que la próxima semana la mandataria estará acompañando en la mañanera al presidente, donde darán a conocer importantes noticias para Campeche.
Recalcó, que ya lo ha demostrado el presidente con el anuncio del tren eléctrico que conectará al centro histórico, con la estación del Tren Maya ubicada en la colonia Siglo XXI, así también con la autorización de fertilizantes a productores de maíz y caña, y quienes no fueron beneficiados en su momento fue porque no cumplieron con los requisitos requeridos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por ello, la gobernadora instruyó realizar un censo para detectar las necesidades e invertir por parte del gobierno del estado y apoyar a todos los productores. Reveló que los Ayuntamientos otorgarán un 25 por ciento, el gobierno estatal otro 25 y el productor el 50 por ciento, por lo que el Ayuntamiento de Campeche no participó y el gobierno asumió el costo.
Agradeció al comisario de Los Laureles por su gestión para llevar a cabo la Caravana del Jaguar, a los funcionarios que acuden a cada llamado para acercar los servicios del Gobierno de Todos a la ciudadanía campechana y destacó la presencia de instancias del gobierno federal como Infonavit, Conafor, Segalmex por su coordinación.
Acompañaron en esta edición de las Caravanas del Jaguar, la secretaria de Bienestar, Elisa Hernández Romero; el subsecretario de asuntos jurídicos de la Segob, Arturo Aguilar Ramírez; el subdirector de Vinculación Política de la Segob, Juan Manuel Martínez Lira; el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia; la directora general de Codesvi, Elvira de la Peña Abreu; además del director general del Sistema DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco.
Texto y foto: Cortesía