Pobladores de Celestún están molestos porque el alcalde José Asunción Ramírez Perera construye un hotel de tres estrellas en la zona hotelera del puerto, donde se han invertido 20 millones de pesos, y porque ven una bonanza que no correspondería a sus ingresos.
Además, la obra no cuenta con estudio de impacto ambiental de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), y fue el propio ayuntamiento que expidió los permisos de uso de suelo y licencia de construcción. Se arrasó con vegetación nativa, como matorrales bajos, así como mangle.
Lo peor es que hay casos como el edil de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien fue de los más opacos y ahora es candidato por la alianza Morena Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México )(Pvem) a una diputación.
Al retomarse el caso de Celestún, de acuerdo con los propios pobladores el alcalde, junto con sus tres hijos y su esposa, desde que ganó la alcaldía se han dado vida de ricos, al grado de que han adquirido propiedades en Mérida, donde se encuentran casi todo el tiempo y al puerto sólo se presentan en días de descanso.
El inmueble que se está construyendo se encuentra localizado en la zona Oriente del Puerto, donde se ubican los hoteles más visitados del puerto, como el “Xixim”.
El hotel que se encuentra en obra por parte del alcalde consta de dos plantas, con un total de 16 habitaciones, con baño, estancia y áreas comunes.
El terreno del edificio mide alrededor de 31 metros de frente, por 80 de largo, unos dos mil 480 metros cuadrados y se encuentra a unos 200 metros de la playa.
Texto y foto: Darwin Ail